Nacional
Miércoles 02 enero de 2019 | Publicado a las 10:44 · Actualizado a las 22:17
Inicia juicio contra carabinero de FFEE acusado de disparar por la espalda a adolescente mapuche
Por Catalina Díaz
La información es de Carlos Agurto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La jornada de este miércoles inicia el juicio contra el funcionario de carabineros acusado de disparar por la espalda a un adolescente mapuche en La Araucanía, el 18 de diciembre de 2017.

La audiencia se desarrolla en medio de un fuerte resguardo policial en el Tribuinal Oral en lo Penal de la comuna de Angol.

Se trata del sargento segundo de FFEE, Cristian Rivera Silva, quien es sindicado como el responsable de haber disparado un cartucho calibre 12 de una escopeta antimotines a Brandon Hern√°ndez Huentecol de entonces 17 a√Īos, en medio de un confuso incidente en la comuna de Collipulli.

A causa de este hecho, el joven recibió 100 perdigones que quedaron incrustados en su espalda, a la altura de la cadera -fracutándola- resultando con lesiones de gravedad, por lo que pasó semanas internado en la Clínica Alemana de Temuco.

Durante esta ma√Īana y en conversaci√≥n Radio B√≠o B√≠o con la madre del joven afectado, Ada Huentecol dio a conocer que durante diciembre viajaron a Venezuela, para realizar ex√°menes, los cuales demostraron que a√ļn existen 87 perdigones alojados en el cuerpo de su hijo.

brandon4

Asimismo explicó de uno de estos proyectiles se desplazó hacia un pulmón, lo que le causa molestias y dolor Brandon.

De igual manera sostuvo que el equipo m√©dico les se√Īal√≥ que resulta pr√°cticamente imposible extraer los perdigones, sin afectar a √≥rganos comprometidos.

De esta manera tiene como secuelas dificultades para caminar, diversas complicaciones y dolores, lo que lo acompa√Īar√°n de por vida.

Es por esto que tanto el joven como su familia se encuentran esperanzados en que los jueces actuarán de manera justa y en que el sargento segundo de FFEE, Cristian Rivera Silva sea condenado con cárcel por los apremios ilegítimos y cuasidelito de lesiones graves imputados.

Me lanzaron al piso y sentí el disparo

El 18 de diciembre Isa√≠as, hermano peque√Īo de Brandon, sali√≥ a andar en bicicleta por la comunidad rural en la cual viven como de costumbre. A 20 metros de su casa en la comuna de Collipulli, cuando circulaba por la ruta 49, se encontr√≥ con un procedimiento policial.

De acuerdo a lo indicado por Sergio Lic√°n a The Clinic, quien fue detenido por un procedimiento en el sector, ‚Äúde pronto apareci√≥ en su bicicleta por el camino. Un carabinero cruza la calle y lo bota, la bicicleta salta lejos‚ÄĚ.

Seg√ļn su versi√≥n, Isa√≠as de inmediato comenz√≥ a llamar a su hermano, quien se encontraba en la casa reparando su auto. Desde peque√Īo, Brandon se hab√≠a apasionado por los autos, tanto, que en su liceo opt√≥ por la especialidad de mec√°nica automotriz, convirti√©ndose en uno de los alumnos m√°s destacados de su generaci√≥n. Fue este mismo entusiasmo que lo llev√≥ a pensar en estudiar ingenier√≠a en mec√°nica automotriz en la universidad.

Al día siguiente de que fuera atacado, comenzaría su práctica profesional en un taller mecánico de Collipulli, tenía sus zapatos de seguridad y su overol listos, pero esa jornada nunca llegó.

Al o√≠r los gritos de su hermano, el joven corri√≥ a auxiliar al peque√Īo de 13 a√Īos. Seg√ļn consign√≥ al medio, ‚Äúlo ten√≠an en el suelo, apunt√°ndolo. Empuj√© a un carabinero para ayudarlo y me pega con la escopeta en la espalda‚ÄĚ.

Brandon relata que un uniformado le dijo que se tirara al suelo, o sino le dispararía. En medio de esta escena intervino el abuelo de los menores, Guillermo Hernández, quien le aseguró a Carabineros que conocía a los muchachos, indicándoles además que ellos no estaban metidos en algo malo.

De inmediato el abuelo fue en busca del padre de los adolescentes. Antes de llegar a su casa fue cuando sintió un disparo.

Seg√ļn hab√≠a relatado el joven mapuche de 17 a√Īos a Radio B√≠o B√≠o, tras ser reducido por uniformados, ‚Äúme tiraron al suelo, me pusieron los pies sobre la espalda y sent√≠ el balazo‚ÄĚ, asegurando que fue intencional.

Brandon Hern√°ndez Huentecol recibi√≥ la descarga de 100 perdigones de un cartucho calibre 12, correspondiente a una escopeta antimotines. El disparo le fractur√≥ la cadera y gran parte de estos proyectiles a√ļn se encuentran alojados en el cuerpo del joven.

Durante la investigaci√≥n, Isa√≠as declar√≥ que “no hubo ning√ļn forcejeo. Estaba tranquilo, quieto, con las manos atr√°s, y el paco le dispar√≥”. Tras lo ocurrido, s√≥lo atin√≥ a sacarse su poler√≥n para contener la hemorragia en el cuerpo de su hermano mayor.

Diego Hern√°ndez cuando lleg√≥ al lugar encar√≥ a los carabineros para saber qui√©n le hab√≠a disparado a su hijo. Si bien asegura que intent√≥ recoger el cartucho implicado en el hecho, funcionarios policiales se lo habr√≠an impedido, escondiendo adem√°s a quien percut√≥ el arma. ‚ÄúSe pasaban la pelota unos a otros‚ÄĚ, relat√≥.

brandon2

Carlos Agurto | RBB
Carlos Agurto | RBB
Tendencias Ahora