Nacional
Sábado 29 diciembre de 2018 | Publicado a las 13:14 · Actualizado a las 14:30
La Araucan√≠a: justicia ordena retirar planta chancadora de √°ridos en terrenos aleda√Īos a r√≠o Caut√≠n
Por Catalina Díaz
La información es de Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema en fallo un√°nime acogi√≥ un recurso de protecci√≥n presentado por comunidades mapuches de Temuco en contra de la instalaci√≥n de una planta chancadora de √°ridos en terrenos aleda√Īos al r√≠o Caut√≠n.

La decisi√≥n del m√°ximo Tribunal de Justicia del pa√≠s, orden√≥ a la sociedad recurrida, √Āridos Rengalil Limitada, desmontar la planta que instal√≥ sin las autorizaciones respectivas.

Lo anterior fue destacado por el abogado que patrocinó la acción legal, Richard Caifal Piutrín, quien representa a tres comunidades mapuches y una escuela básica del sector, emplazado en el lugar Rengalil de la ruta Temuco a la localidad de Labranza.

En la sentencia, los ministros detallan que la instalación de la planta chancadora -cuya envergadura y condiciones se desconocen- sin autorización alguna, constituye un acto ilegal, puesto que se llevó a cabo al margen de la ley.

Esto sin contar con las evaluaciones que le corresponde ejecutar no sólo al Servicio de Salud, sino que además a la Municipalidad de Temuco, máxime si la sociedad no cuenta con patente para llevar a cabo el chancado de material

La decisi√≥n de la Corte Suprema revoca la sentencia apelada de la Corte de Apelaciones de Temuco que el siete de agosto de este a√Īo hab√≠a rechazado la petici√≥n de las comunidades mapuches que denunciaron ser afectadas por la referida planta chancadora de √°ridos

Tendencias Ahora