El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en Temuco realizó anuncios como la llegada de 80 funcionarios de Fuerzas Especiales (FFEE) de Carabineros a las provincias de Arauco y Malleco, la compra de 400 cámaras de video con transmisión remota y la creación de una Unidad de Derechos Humanos al interior de Carabineros.

Ubilla visitó la zona al cumplirse un mes del homicidio de Camilo Catrillanca, al interior de la comunidad mapuche de Temucuicui en Ercilla.

De ese mismo lugar salieron 40 efectivos del GOPE, miembros del denominado Comando Jungla de Carabineros, y otros 40 de la provincia de Arauco, quienes serán reemplazados por el mismo número de efectivos de Fuerzas Especiales.

Además, se confirmó una inversión de 600 millones de pesos, para la adquisición de 400 cámaras Go Pro con transmisión remota.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que éstas serán controladas a través de centrales de monitoreo.

En esta línea, el intendente Jorge Atton confirmó la continuidad del Plan Araucanía y todas sus líneas de fomento productivo.

Por su parte, el padre del mapuche muerto por un disparo por la espalda, Marcelo Catrillanca, sostuvo un nuevo encuentro de dirigentes mapuches en Temuco, donde solicitó la salida de Fuerzas Especiales de Carabineros desde el exliceo de Pailahueque, en Ercilla.

Esta solicitud fue descartada de plano por el subsecretario Ubilla, confirmando el funcionamiento de la Segunda Comisaría de Carabineros, en el exrecinto educacional.

Rodrigo Ubilla dijo que se creará una Unidad de Derechos Humanos al interior de Carabineros, que tendrá como objetivo capacitar a los funcionarios en esa materia y que trabajará de la mano con el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Se espera que en el corto plazo, esta unidad se transforme en una Dirección Nacional de Derechos Humanos de Carabineros y que tendrá sede en la ciudad de Temuco.