Por torturas y desacato hacia los familiares del menor que acompañaba a Camilo Catrillanca al momento de su muerte, se interpuso una querella contra Carabineros en Collipulli.

Hasta el Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli llegaron los abogados del Centro de Investigación y Defensa Sur, CID Sur, Sebastián Saavedra y Pamela Nahuelcheo, quienes patrocinaron una nueva querella contra Carabineros.

Esta vez, se trata de los delitos de torturas y desacato a los que habrían incurrido funcionarios de la subcomisaría de Ercilla cuando el 5 de diciembre detuvieron a algunos integrantes de la familia del adolescente que acompañaba a Camilo Catrillanca al momento de su muerte.

Las aprehensiones se dieron en distintos contextos y donde se habría a acusado a los comuneros de diversos delitos que fueron desacreditados y por los cuales, la Fiscalía dispuso que los dejaran en libertad.

El abogado Sebastián Saavedra, aseguró que los hechos denunciados demuestran que no hay Estado de Derecho en La Araucanía, agregando que no es primera vez que ocurre.

Uno de los detenidos en esa oportunidad fue el padre del menor, quien detalló que su hijo sigue presentando secuelas tras el homicidio de Camilo Catrillanca.

Respecto a la detención y según el testimonio de los detenidos, los carabineros los siguieron por la calle acosándolos con frases racistas.

Una vez dentro de la comisaría -agregan- uno de los funcionarios individualizó frente al resto al papá del mencionado menor. Tras ello, cuatro funcionarios lo habrían golpeado con puñetazos y luego con sus bastones, causándole lesiones que ya fueron constatadas.

La razón para detenerlos sería por consumo de alcohol, hecho que la Fiscalía descartó, por lo que ordenó la liberación de los involucrados, quedando notificados solo por desórdenes público caratulados como una falta.

Carlos Agurto | RBB
Carlos Agurto | RBB