Nacional
S√°bado 10 noviembre de 2018 | Publicado a las 10:00
Más de 5.300 eventos sísmicos se registraron en volcán Villarrica durante octubre
Por: Yerko Roa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mas de 5 mil 300 eventos sísmicos registró en octubre el volcán Villarrica, que en todo caso se mantiene en Alerta Técnica Verde.

Lo anterior se desprende de la información proporcionada por el Observatorio de Los Andes del Sur (OVDAS) con base en Temuco, dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) mediante su reporte mensual de actividad volcánica correspondiente a octubre y que fue liberado ayer viernes.

El citado informe reporta un incremento en la sismicidad relacionada al movimiento de fluidos, la que est√° influenciada con la din√°mica oscilante del lago de lava en el cr√°ter principal del Villarrica.

Se detalla que se registraron 5 mil 317 eventos s√≠smicos, destacando que la din√°mica del lago de lava es fluctuante y que este contin√ļa emplazado cercano a la superficie, por lo que no se descarta la ocurrencia de explosiones menores que afecten las cercan√≠as del cr√°ter.

Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.

Mientras Sernageomin mantiene Alerta Técnica Verde en el macizo, las direcciones regionales de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantiene la Alerta Temprana Preventiva del Sistema de Protección Civil para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos por actividad volcánica, vigente desde el 5 de enero de 2018.

Tendencias Ahora