Dos comuneros mapuches, uno de ellos el hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que fueron detenidos por la PDI en la comuna de Carahue, quedaron investigados por portar elementos para cometer delitos.

Los detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI Cautín detuvieron en el sector Bajo Loncoyamo de la comuna de Carahue a Ernesto Llaitul Pezoa y René Caniulao Collío, mientras circulaban en un vehículo.

Según la versión policial, los hombres trasladaban combustible en botellas, un hacha y trozos de genero, lo que podría ser usado para generar incendios.

Ambos comuneros fueron presentados al Juzgado Mixto de Letras, Familia y Garantía de Carahue, donde el fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad, Felipe González, inició una investigación.

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carrillanca, se refirió a la situación que involucra a su hijo y acusó hostigamiento, además de constante persecución policial.

Ambos comuneros quedaron en libertad, aunque obligados a firmar mensualmente en Carabineros y con prohibición de abandonar el país.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)