Comunidades cercanas al aeropuerto de La Araucanía denuncian la contaminación de esteros y predios, además de insoportables ruidos, luego de la instalación de estas dependencias en territorio mapuche.

Dirigentes y voceros de las comunidades que viven en sectores aledaños al aeropuerto de La Araucanía y que representan a más de mil familias, denunciaron una serie de irregularidades.

Ellos aseguran que la planta de tratamiento del aeropuerto, donde se drenan los residuos, ha generado contaminación en las napas subterráneas, afectando los esteros Pelales, Peleco, Chucauco y Huilquilco.

A esta situación se suma los insoportables ruidos, producto del constante tráfico aéreo. El presidente de la Asociación Indígena Ayunmapu, Iván Reyes, lideró la presentación de una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

La manifestación contó con el apoyo de representantes de los sectores de Quintero, Puchuncaví y de la provincia de Petorca, afectados también por situaciones de contaminación ambiental.

Luis Soto, del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente de la provincia de Petorca, señaló que en base a su experiencia, estas situaciones se deben enfrentar a través de un apoyo transversal de los territorios.

El jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Luis Muñoz, explicó que esta denuncia está dentro de sus competencias y, una vez analizado el reclamo, iniciarán las labores de fiscalización.

A juicio de las comunidades aledañas al aeropuerto, esta situación les ha provocado un daño no solo a la producción agrícola, sino también al desarrollo de su vida cotidiana.