Región de la Araucanía
Martes 23 octubre de 2018 | Publicado a las 19:38
Comunidades presentan denuncia contra aeropuerto de La Araucanía por contaminación
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Marco Cifuentes
visitas

Comunidades cercanas al aeropuerto de La Araucanía denuncian la contaminación de esteros y predios, además de insoportables ruidos, luego de la instalación de estas dependencias en territorio mapuche.

Dirigentes y voceros de las comunidades que viven en sectores aleda√Īos al aeropuerto de La Araucan√≠a y que representan a m√°s de mil familias, denunciaron una serie de irregularidades.

Ellos aseguran que la planta de tratamiento del aeropuerto, donde se drenan los residuos, ha generado contaminación en las napas subterráneas, afectando los esteros Pelales, Peleco, Chucauco y Huilquilco.

A esta situación se suma los insoportables ruidos, producto del constante tráfico aéreo. El presidente de la Asociación Indígena Ayunmapu, Iván Reyes, lideró la presentación de una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

La manifestación contó con el apoyo de representantes de los sectores de Quintero, Puchuncaví y de la provincia de Petorca, afectados también por situaciones de contaminación ambiental.

Luis Soto, del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la protecci√≥n del Medio Ambiente de la provincia de Petorca, se√Īal√≥ que en base a su experiencia, estas situaciones se deben enfrentar a trav√©s de un apoyo transversal de los territorios.

El jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Luis Mu√Īoz, explic√≥ que esta denuncia est√° dentro de sus competencias y, una vez analizado el reclamo, iniciar√°n las labores de fiscalizaci√≥n.

A juicio de las comunidades aleda√Īas al aeropuerto, esta situaci√≥n les ha provocado un da√Īo no solo a la producci√≥n agr√≠cola, sino tambi√©n al desarrollo de su vida cotidiana.

Tendencias Ahora