La seremi de Salud en La Araucanía confirmó que el vertedero privado instalado en Carahue funciona de manera irregular. En mayo el ente fiscalizador cursó una multa a estas instalaciones.

Los insoportables olores, la proliferación de plagas de ratones y el aumento de jaurías de perros que atacan a los animales de granja, son las principales preocupaciones de los vecinos de zonas aledañas al vertedero ubicado en el sector Colico.

Los vecinos esperan que se realicen las fiscalizaciones y controles respectivos para que se regule esta situación, y se generen los planes de contingencia necesarios para revertir el daño causado en la zona.

La secretaria regional ministerial de Salud en la región de La Araucanía, Katia Guzmán, señaló que este vertedero privado -que presta servicios a la municipalidad de Carahue- no cuenta con autorización sanitaria, motivo por el cual se han realizado reiteradas fiscalizaciones.

La seremi agregó que incluso en mayo se le realizó un sumario a este recinto, que concluyó con una multa, sin embargo, aún no hay avances con el cumplimiento de las normativas establecidas.

Desde la Municipalidad de Carahue precisaron que se trabaja en la posibilidad de trasladar este vertedero a otro lugar, donde no genere mayor afectación a la población. Esta posibilidad está siendo analizada, por lo cual no existe un plazo para que se materialice.