Hasta septiembre quedó suspendido el anuncio del Plan Araucanía. El Gobierno aún está buscando los recursos para concretar la medida, que pretende sacar a la región de los niveles más bajos de pobreza.

El intendente Luis Mayol se reunió en Santiago con el presidente Sebastián Piñera, para revisar los últimos detalles antes de dar a conocer la medida para potenciar el desarrollo productivo de la zona.

Anuncio que en un principio estaba fijado para el 20 de agosto, pero que fue suspendido hasta septiembre, ya que primero se acordará el presupuesto regional para el 2019 y luego se revisará los recursos para el Plan Impulso, según lo confirmó el intendente Mayol.

Los consejeros regionales (cores) aseguraron que esperan que se destinen recursos adicionales y que no sean incluidos dentro del presupuesto para La Araucanía en 2019. Así lo señaló el core de Renovación Nacional, Gustavo Kaussel.

En esa misma línea, el core Daniel Sandoval llamó al presidente Sebastián Piñera y al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, a buscar los recursos para el Plan Impulsa.

Los cores también participaron en la reunión donde se analizó el presupuesto para La Araucanía en 2019, junto a la Dirección de Presupuestos (Dipres) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Son 150 mil millones de pesos los solicitados para el próximo año, donde las prioridades son agua potable y conectividad, de acuerdo a lo señalado por la presidenta del Consejo Regional, Jacqueline Romero (RN).

Por su parte, la core de la UDI, Genoveva Sepúlveda, aseguró que la situación es compleja.

El 14 de agosto nuevamente se reunirá el comité interministerial en Temuco, instancia donde se analizaría los últimos detalles del Plan Impulsa Araucanía, a pesar que aún no existen los recursos para concretar la medida.