La mañana de este martes la Corte Suprema declaró admisibles los recursos de nulidad presentados en el marco del caso Luchsinger Mackay.

De esta manera será el máximo tribunal de justicia el encargado de oír los alegatos de los intervinientes al momento de que defender los recursos.

A comienzos de junio, la justicia condenó a 3 de los 11 detenidos como sospechosos del crimen del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, hecho ocurrido el 4 de enero de 2013 en la Granja Lumahue en la comuna de Vilcún.

De esta manera José Peralino Huinca fue condenado a cinco años de presidio bajo el beneficio de libertad vigilada por delator compensado, mientras que José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel quedaron bajo la medida de presidio perpetuo por el delito de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista.

Los absueltos

El pasado 5 de mayo, fueron absueltos de todos los cargos formulados en su contra la machi Francisca Linconao, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Zenén Catrilaf Llaupe, José Arturo Córdova Tránsito, Juan Segundo Tralcal Quidel, Sabino Catrilaf Quidel, Eliseo Ariel Catrilaf Romero y Sergio Marcial Catrilaf Marilef.

Tras dicha audiencia se decretó la libertad de la machi y se levantaron todas las medidas cautelares que tenía en su contra.

Este es el segundo juicio por el mismo caso, luego que el pasado 25 de octubre de 2017, el tribunal absolviera a todos los implicados en dicha causa.

Con la medida del tribunal llega a cuatro el número de condenados, ya que José Tralcal Coche, Luis Tralcal Quidel y José Peralino Huinca se suman al machi Celestino Córdova, quien deberá cumplir 18 años de presidio por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.