Nacional
Jueves 19 julio de 2018 | Publicado a las 11:18 · Actualizado a las 13:07
Carabineros no ha notificado hace casi 3 a√Īos a 31 comuneros mapuches por temor a violencia
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves, Radio B√≠o B√≠o revel√≥ de forma exclusiva que, desde hace casi 3 a√Īos, Carabineros de regi√≥n de La Araucan√≠a no ha logrado notificar a 31 comuneros mapuche de Collipulli y Ercilla para que asistan a una audiencia judicial por procedimiento simplificado.

Fue en septiembre de 2015 que el grupo mapuche aludido ocupó las oficinas de la Dirección Nacional de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) de Temuco por lo que fueron detenidos.

Sin embargo, desde dicha fecha, el procedimiento judicial no ha podido prosperar ya que cada vez que se cita a los mapuche no asisten a la audiencia.

Lo anterior, debido a que Carabineros no logra notificar a los involucrados; argumentando en oficios emitidos al Juzgado de Garantía de Temuco que los comuneros se comportan de forma violenta al acercarse personal uniformado cada vez que lo intentan.

En ese sentido, la instituci√≥n se√Īala que, por temor a problemas mayores y por mantener la integridad f√≠sica de los funcionarios, esta no ha podido notificar.

El lonco V√≠ctor Queipul, de la comunidad aut√≥noma de Temucuicui en Ercilla, algunos de cuyos integrantes fueron requeridos hace tres a√Īos, desminti√≥ la versi√≥n de Carabineros.

El director de Carabineros, general Hermes Soto Isla, aseveró que lo que en realidad ocurre es que las personas que deben ser notificadas se esconden, descartando que haya lugares a los que no puedan ingresar.

Sin embargo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto con reconocer que no tenía información actualizada de esta situación, precisó que efectivamente hay sectores complicados para el accionar policial, los que ahora serán atendidos por personal con mayor entrenamiento.

Por esta causa se han agendado siete audiencias, quedando en todas registrada la ausencia de los requeridos por no haber sido notificados.

Para los 31 requeridos, la Fiscal√≠a pide para un adolescente de 17 a√Īos la sanci√≥n de 120 horas de servicios comunitarios, para cinco de los detenidos solicit√≥ una pena de 300 d√≠as de presidio y el pago de una multa de 8 UTM, por √ļltimo, para los restantes comuneros pidi√≥ una sanci√≥n de 100 d√≠as de reclusi√≥n y una multa de 6 UTM.

La próxima audiencia está agendada para el 8 de agosto a las 11:00 horas, ordenando el Juzgado de Garantía de Temuco que Carabineros notifique a los 31 requeridos, tomando especiales resguardos respecto de los comuneros, en base a lo dispuesto en el convenio 169 de la OIT suscrito por Chile.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Tendencias Ahora