Este jueves, Radio Bío Bío reveló de forma exclusiva que, desde hace casi 3 años, Carabineros de región de La Araucanía no ha logrado notificar a 31 comuneros mapuche de Collipulli y Ercilla para que asistan a una audiencia judicial por procedimiento simplificado.

Fue en septiembre de 2015 que el grupo mapuche aludido ocupó las oficinas de la Dirección Nacional de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) de Temuco por lo que fueron detenidos.

Sin embargo, desde dicha fecha, el procedimiento judicial no ha podido prosperar ya que cada vez que se cita a los mapuche no asisten a la audiencia.

Lo anterior, debido a que Carabineros no logra notificar a los involucrados; argumentando en oficios emitidos al Juzgado de Garantía de Temuco que los comuneros se comportan de forma violenta al acercarse personal uniformado cada vez que lo intentan.

En ese sentido, la institución señala que, por temor a problemas mayores y por mantener la integridad física de los funcionarios, esta no ha podido notificar.

El lonco Víctor Queipul, de la comunidad autónoma de Temucuicui en Ercilla, algunos de cuyos integrantes fueron requeridos hace tres años, desmintió la versión de Carabineros.

El director de Carabineros, general Hermes Soto Isla, aseveró que lo que en realidad ocurre es que las personas que deben ser notificadas se esconden, descartando que haya lugares a los que no puedan ingresar.

Sin embargo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto con reconocer que no tenía información actualizada de esta situación, precisó que efectivamente hay sectores complicados para el accionar policial, los que ahora serán atendidos por personal con mayor entrenamiento.

Por esta causa se han agendado siete audiencias, quedando en todas registrada la ausencia de los requeridos por no haber sido notificados.

Para los 31 requeridos, la Fiscalía pide para un adolescente de 17 años la sanción de 120 horas de servicios comunitarios, para cinco de los detenidos solicitó una pena de 300 días de presidio y el pago de una multa de 8 UTM, por último, para los restantes comuneros pidió una sanción de 100 días de reclusión y una multa de 6 UTM.

La próxima audiencia está agendada para el 8 de agosto a las 11:00 horas, ordenando el Juzgado de Garantía de Temuco que Carabineros notifique a los 31 requeridos, tomando especiales resguardos respecto de los comuneros, en base a lo dispuesto en el convenio 169 de la OIT suscrito por Chile.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB