Este martes se dará a conocer la resolución de la solicitud de prisión preventiva para el general en retiro de Carabineros, Gonzalo Blu, el excapitán Leonardo Osses y Alex Smith.

Se trata de la solicitud que realizaron los 11 querellantes, entre quienes se incluye al Gobierno, el Consejo de Defensa del Estado y el Instituto de Derechos Humanos, quienes han reiterado la petición de esta medida para los tres imputados.

Ante esto, Alex Smith señaló que espera que las medidas cautelares no cambien, ya que reiteró no tener participación en los hechos.

La situación ha sido refutada por los defensores. En el caso del general Blú, han esgrimido su nulo conocimiento en materias de inteligencia, deslizando que la responsabilidad por lo ocurrido recaería entre otros; por ejemplo, en el exdirector general de la institución, Bruno Villalobos.

Por otra parte, en la instancia se fijará el plazo de investigación por los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público de Gonzalo Blu, Marcelo Teuber, Leonardo Osses, Manuel Riquelme, Marcos Sanhueza, Darwin Vásquez, Marvin Marín y Alex Smith.

La audiencia de lectura de resolución, que estará a cargo de la magistrada Marcia Castillo, esta fijada para este martes a las 11:00 horas en el Juzgado de Garantía de Temuco.