Terminó el debate en la audiencia de formalización por la Operación Huracán y el martes se conocerán las medidas cautelares para los tres imputados por asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

Uno de ellos es el exdirector Inteligencia de Carabineros, el general en retiro Gonzalo Blú, quien arriesga prisión preventiva según lo pedido por la Fiscalía y 11 querellantes en la causa.

Este último, junto al capitán en retiro Leonardo Osses y el civil Alex Smith pudieron replicar los argumentos que durante la semana esgrimieron ante la jueza Marcia Castillo, durante la quinta jornada de la audiencia de formalización.

En uno de los recesos de la audiencia, Blú brevemente manifestó estar tranquilo y confiado en lo que resolverá la jueza.

El fiscal del caso, Carlos Palma, ante las reiteradas intervenciones de los defensores donde imputaron responsabilidades al exdirector general de Carabineros, Bruno Villalobos, junto a los fiscales Luis Arroyo y Carlos Cornejo, enfatizó en que si existen antecedentes, podrían ser formalizados.

En la jornada, la Fiscalía y los once querellantes, entre quienes se incluye al Gobierno, el Consejo de Defensa del Estado y el Instituto de Derechos Humanos, han reiterado su petición de prisión preventiva para los imputados.

Esto último fue refutado por los defensores, que en el caso del general Blú han esgrimido su nulo conocimiento en materias de inteligencia.

La jueza anticipó que su decisión se conocerá a las 11:00 horas del martes.