Nacional
Martes 17 julio de 2018 | Publicado a las 12:00 · Actualizado a las 19:44
Decretan prisión preventiva para Osses por Caso Huracán: rechazan medida para Blu y Smith
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la ma√Īana de este martes se realiz√≥ la audiencia de formalizaci√≥n contra tres imputados por la denominada “Operaci√≥n Hurac√°n”.

Luego de cinco d√≠as de audiencia, por los delitos de asociaci√≥n il√≠cita, falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico y obstrucci√≥n a la investigaci√≥n, la jueza Marcia Castilla tom√≥ una decisi√≥n respecto a las medidas cautelares de los imputados.

La profesional decretó prisión preventiva para el excapitán de la institución, Leonardo Osses, y rechazó la medida para el exgeneral de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, y el civil Alex Smith.

Sin embargo, los dos imputados quedaron con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Se trata de la solicitud que realizaron los 11 querellantes, entre quienes se incluye al Gobierno, el Consejo de Defensa del Estado y el Instituto de Derechos Humanos, quienes han reiterado la petición de esta medida para los tres imputados.

A la salida de la audiencia, Gonzalo Blu se manifestó tranquilo, insistiendo en que no lidera ninguna asociación ilícita.

Uno de los detenidos en la operación, Jorge Huenchullán, se mostró descontento con la situación e indicó que todos debieron quedar en prisión preventiva, ya que actuaron en complicidad para mentir, delinquir y acusar a mapuches.

La abogada Karina Riquelme, representante de varios de los que fueron detenidos, dijo que la medida dejó establecida la existencia de una asociación ilícita y la posible participación de otras personas como el general Villalobos, quien tuvo estrecha relación con el fiscal Arroyo.

Tambi√©n se√Īal√≥ que pedir√°n diligencias destinadas a encontrar a todos los participantes de esta asociaci√≥n il√≠cita y, si es necesario, pedir medidas cautelares.

Tendencias Ahora