Una audiencia de casi once horas permitió que terminara la intervención de los abogados que representan al exdirector de Inteligencia de Carabineros, el general en retiro Gonzalo Blu, dando paso al equipo de abogados que representan al capitán en retiro, Leonardo Osses.

La Fiscalía comunicó esta semana cargos por asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación en contra de Blu, Osses y el creador del inexistente software de mensajería “Antorcha”, Alex Smith, anticipando la jueza Marcia Castillo que su decisión sobre las cautelares que les aplicará se conocerá el martes 17.

Tras su intervención, la abogada Marisa Navarrete insistió en que Osses ni los otros dos imputados formaron parte de una asociación ilícita, deslindando responsabilidad en la propia Fiscalía en relación a lo investigado.

El abogado Manuel Ibarra,también representante del excapitán Osses, enfatizó que el programa “Antorcha” si funciona.

Tras intervenir buscando que se rechace la petición de la Fiscalía de aplicar prisión preventiva a los imputados, el abogado defensor penal público, Rigoberto Ortíz, quien representa a Smith, aseveró que los argumentos del Ministerio Público son débiles.

El poder persecutor, en tanto, no descarta formalizar al exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos, si se establece su responsabilidad o participación en la Operación Huracán, según detalló el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.

Palma, además, confirmó que Villalobos está citado a prestar una nueva declaración en la causa, lo que se concretará en la región Metropolitana en los próximos días.