Al menos cuatro recursos de nulidad fueron ingresados buscando dejar sin efecto el juicio y sentencia que el pasado 9 de junio condenó a dos personas y absolvió a igual número de acusados, por el asesinato de un niño de 13 años en el sector Pedro de Valdivia en Temuco, en diciembre de 2016.

El fiscal del Ministerio Público, Ítalo Ortega, quien sostuvo la acusación en la causa, confirmó a Radio Bío Bío que tras el análisis de la sentencia en la Unidad Jurídica de la Fiscalía Regional, se resolvió ingresar un recurso de nulidad respecto del juicio citado.

Similar decisión asumió el abogado Alejandro Guzmán, quien intervino como querellante en la causa en representación del padre de Alan Peña, víctima de los hechos que fueron ventilados en un juicio oral, invocando las causales de haber efectuado una calificación distinta en los hechos respecto de uno de los acusados, por errónea valoración de la prueba y por errónea aplicación del derecho.

Se precisó además que tanto el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Intendencia de La Araucanía, que también intervinieron como querellantes en esta causa, ingresaron sus respectivos recursos de nulidad.

El pasado 9 de junio, el Tribunal Oral de Temuco dictó la sentencia condenatoria a 20 años de presidio respecto del principal acusado, por sustracción de menor con homicidio, en tanto otro de los involucrados fue condenado a cumplir 300 días de presidio por lesiones menos graves, ambos hechos cometidos en contra del menor Alan Abraham Peña de 13 años, entre el 11 y 12 de diciembre de 2016.

El coacusado en cuya casa ocurrió el asesinato fue absuelto por considerar los jueces que no hay posibilidad de reproche penal, ya que actuó impulsado por un miedo insuperable al principal condenado.

También fue absuelta la pareja de quien recibió 20 años de presidio por este caso.