En prisión preventiva quedó el presunto autor del homicidio de una lactante de 10 meses durante la madrugada del pasado viernes en la ruta Villarrica a Lican Ray.

Otros dos hombres que estaban con ampliación del plazo de la detención, quedaron en libertad sin cargos.

Ante el juez de Garantía de Villarrica, Julio Sandoval Berrocal, se desarrolló el domingo la audiencia de formalización de la investigación, por el delito de homicidio y cinco hechos de lesiones menos graves, en contra de César Gervasio Catrilpán Ailla, de 25 años, al tiempo que otros dos detenidos, David Hernán Marinao Manque y Francisco Hernán Marinao Calfumán, quedaron en libertad desde el mismo Juzgado por cuanto la Fiscalía no hizo peticiones respecto de ellos.

El fiscal del Ministerio Público, Carlos Hoffman, precisó que el hecho se generó tras la molestia del ahora imputado, porque sus vecinos habían llegado en medio de una ingesta alcohólica a su casa a ver televisión y cargar sus celulares, ya que es la única que tiene energía eléctrica en el sector.

El fiscal aclaró que la madre de la lactante no estaba en estado de ebriedad y al registrarse la riña, entregó a su hija a un familiar que ya salía de la casa, mientras ella intentó detener la riña, instante en que Catrilpán Ailla, a torso desnudo y con un cuchillo en sus manos, persiguió a quien llevaba a la lactante, asestándole una mortal herida en la región torácica.

La Intendencia de La Araucanía se hizo parte en la causa con una querella, atendida la gravedad del crimen y la conmoción que el hecho generó, según precisó el abogado, Luis Martínez Pezo.

La defensa del imputado, a cargo del abogado, Juan Gallardo, se opuso a la calificación del hecho, aseverando que todo lo ocurrido correspondería a un homicidio preterintencional, es decir, que la intención de su representado era generar daño, pero no la muerte y menos de la lactante, al tiempo que propuso que como medida cautelar se le aplicara arresto domiciliario total.

Tras un largo debate, el juez resolvió aplicar la medida cautelar de prisión preventiva al imputado, por considerar que su libertad constituye un delito para la seguridad de la sociedad, autorizando seis meses de plazo para el cierre de la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)