El exembajador de Chile en Guatemala, Domingo Namuncura, salió a criticar la propuesta del Gobierno que busca modificar la Ley Indígena, para que las comunidades a lo largo del país, tengan la posibilidad de vender las tierras restituidas por el Estado.

Tema que es analizado por las autoridades de la Conadi, ya que la propuesta debe ser sometida a consulta indígena, según establece el Convenio 169 de la OIT. Así por lo menos, lo señala el exdiplomático del gobierno anterior, Domingo Namuncura.

Namuncura, que también ofició como el primer director de Conadi, explicó los peligros que tiene la idea del gobierno de Piñera.

A pesar de esto, el subdirector sur de Conadi, Marcelo Huenchuñir, indicó que son muchas las comunidades que poseen un capital y la ley les impide ponerlo a la venta, lo que a su juicio, va en directo perjuicio de ellos.

Hay que recordar que el Ministerio de Desarrollo Social solicitó a la Contraloría ayuda para construir el denominado “Catastro de Tierras”, que busca cuantificar la cantidad de tierras disponibles para la restitución indígena y así evitar la especulación de precios.