Aún no entra en funcionamiento la nueva tecnología que permitirá pagar con el teléfono celular en el transporte público de Villarrica.

Pese a que la propia ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, viajó a la zona lacustre para anunciar el inicio de la marcha blanca, ésta comenzará con más de un mes de retraso.

El secretario regional ministerial de Transportes, Luís Calderón, confirmó que la aplicación no está operativa y tampoco se puede usar la tarjeta de prepago, pero asegura que el retraso se debe a algún problema en la implementación de la tecnología.

Calderón explicó que entre el 1 y el 15 de junio habrá sólo 50 personas habilitadas para usar el servicio utilizando la nueva modalidad de pago. Entre el 15 y el 27 del mismo mes se harán los últimos ajustes a la aplicación y desde el 28 en adelante estará operativa para toda la ciudadanía.

La iniciativa contempla algunos paraderos con información de los recorridos, gracias a los GPS instalados en cada microbús.

Una vez que inicie su funcionamiento, quienes usen el transporte público mayor de Villarrica podrán pagar su pasaje utilizando el teléfono celular y tarjetas sin contacto similares a las BIP del Transantiago, pero si alguien lo desea también podrá seguir cancelando en efectivo.

La primera opción requiere que el usuario descargue la aplicación “Moverick” en cualquier teléfono inteligente. Y una vez instalada, podrá tener información sobre los horarios, tiempos de espera o posibles retrasos, además se mostrarán las diferentes líneas de autobús disponibles.