Cerca de 30 personas han sido desvinculadas de Conadi y los trabajadores analizan demandas. Además aseguran que funcionarios fueron presionados para aceptar una rebaja de sueldo y así evitar sus despidos.

Se trata de trabajadores que se desempeñaban en los programas de Chile Indígena y Promoción e Información de los Derechos Indígenas (Pidi), que se ejecuta en las gobernaciones de Malleco y Cautín.

El secretario de la Asociación Nacional de Funcionarios de Conadi, Sergio Valenzuela, cuestionó la continuidad de estas iniciativas y confirmó los despidos.

La representante del los trabajadores del Programa Chile Indígena, Marisol Huenumán, explicó que desde el cambio de Gobierno 16 personas han sido despedidas.

Además de los despidos masivos, el presidente de la Federación de Trabajadores a Honorarios públicos de La Araucanía, Pablo Tapia, denunció que los funcionarios han aceptado una rebaja en sus sueldos para continuar en sus puestos.

Ante esta situación, los dirigentes evalúan llegar hasta la justicia para interponer demandas al considerar que se han vulnerado los derechos de los trabajadores.

Respecto al programa Chile Indígena, Conadi confirmó los despidos de un “grupo de trabajadores a honorarios (…) por motivos del servicio, ya que el programa está en etapa de cierre”.

A pesar que los funcionarios afirman tener contratos vigentes hasta el 31 de diciembre, desde el Gobierno Regional indicaron que las desvinculaciones están en el marco de la ley.