Nacional
Martes 15 mayo de 2018 | Publicado a las 10:03
Cerca de 30 trabajadores han sido desvinculados de la Conadi en Temuco: analizan demandas
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 30 personas han sido desvinculadas de Conadi y los trabajadores analizan demandas. Además aseguran que funcionarios fueron presionados para aceptar una rebaja de sueldo y así evitar sus despidos.

Se trata de trabajadores que se desempe√Īaban en los programas de Chile Ind√≠gena y Promoci√≥n e Informaci√≥n de los Derechos Ind√≠genas (Pidi), que se ejecuta en las gobernaciones de Malleco y Caut√≠n.

El secretario de la Asociación Nacional de Funcionarios de Conadi, Sergio Valenzuela, cuestionó la continuidad de estas iniciativas y confirmó los despidos.

La representante del los trabajadores del Programa Chile Indígena, Marisol Huenumán, explicó que desde el cambio de Gobierno 16 personas han sido despedidas.

Adem√°s de los despidos masivos, el presidente de la Federaci√≥n de Trabajadores a Honorarios p√ļblicos de La Araucan√≠a, Pablo Tapia, denunci√≥ que los funcionarios han aceptado una rebaja en sus sueldos para continuar en sus puestos.

Ante esta situaci√≥n, los dirigentes eval√ļan llegar hasta la justicia para interponer demandas al considerar que se han vulnerado los derechos de los trabajadores.

Respecto al programa Chile Ind√≠gena, Conadi confirm√≥ los despidos de un ‚Äúgrupo de trabajadores a honorarios (‚Ķ) por motivos del servicio, ya que el programa est√° en etapa de cierre‚ÄĚ.

A pesar que los funcionarios afirman tener contratos vigentes hasta el 31 de diciembre, desde el Gobierno Regional indicaron que las desvinculaciones est√°n en el marco de la ley.

URL CORTA: http://rbb.cl/k690
Tendencias Ahora