El Gobierno en la región de La Araucanía habilitó 18 nuevos puntos de atención para los cientos de extranjeros que llegaron a regularizar su situación en el país.

Se trata de las oficinas de Chile Atiende, dispuestas en distintos puntos de la región y que desde este lunes están habilitadas para atender a migrantes que se encuentran en la zona.

Uno de los puntos con mayor aglomeración fue la oficina regional del Instituto de Previsión Social, donde 22 funcionarios estaban dedicados exclusivamente a los requerimientos de los extranjeros.

El proceso está dirigido principalmente a migrantes en situación irregular, que hayan ingresado a Chile hasta el 8 de abril de este año. Ahí deben presentar el pasaporte o cédula de identidad, como señaló el seremi del Trabajo, Patricio Sáenz.

En el caso de los extranjeros con permiso de turismo vencido, se solicita además la tarjeta de turismo o certificado de viaje, emitido por la Policía de Investigaciones.

1.670 personas de distintas nacionalidades estaban en la lista de espera para ser atendidas por personal de Extranjería.

Entre los motivos estaban las solicitudes de prórroga, nacionalidad o cambios de domicilio. Ana María Liberatti, de la Red de Mujeres Migrantes, hizo un llamado a participar del proceso.

La lista de espera de ciudadanos haitianos alcanza un 64% y los venezolanos un 25%. Se estima que este año las visas otorgadas aumente a un 85%, que es más bajo que el 127% que del año pasado.