El gobierno de Sebastián Piñera designó a Marcelo Huenchuñir como el nuevo subdirector nacional de la Conadi. De esta forma, se respondió a las críticas al interior del oficialismo por la falta de profesionales indígenas en altos cargos del Ejecutivo.

El dardo lo había lanzado el diputado de Renovación Nacional, Jorge Ratgheb, quien criticó a Sebastián Piñera luego del nombramiento de Jorge Retamal en la Conadi, quien es otra autoridad que se repitió el plato.

En entrevista con Radio Bío Bío, Retamal desestimó las críticas y reveló el nombre del nuevo subdirector nacional de la Conadi, Marcelo Huenchuñir.

Retamal enfrentó además las acusaciones de parlamentarios de la zona, sobre el pago de sobreprecios que se habrían cometido cuando estuvo en el mismo cargo, entre los años 2011 y 2014.

Retamal indicó que fue sobreseído por la justicia en las dos causas que abrió la Fiscalía.

En esta línea, el director nacional de Conadi calificó de grave que más de 7 mil millones de pesos, del presupuesto para la compra de tierras no fuera ejecutado el año pasado, por la administración anterior.

Además, el director nacional de Conadi salió a defender el Convenio 169 de la OIT, a pesar de que existe la idea -en el oficialismo- de terminar con esta legislación internacional.