Nacional
Sábado 10 marzo de 2018 | Publicado a las 09:51 · Actualizado a las 09:59
Conflictos de interés por derechos de agua afectan al próximo intendente de La Araucanía
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Militantes del Partido Radical acusaron conflictos de interés del nuevo intendente La Araucanía, Luis Mayol, militante de Renovación Nacional (RN); propietario de una agrícola con derechos de agua en la zona cordillerana de la región.

En noviembre del 2017, Mayol solicitó regularizar un derecho de agua sin título inscrito, ubicado en el Fundo El Carmen de Colico en la comuna de Cunco, a nombre de la Agrícola y Ganadera Santa Amalia.

El requerimiento se presenta en la Dirección General de Aguas, donde se recopilan los antecedentes y reciben posibles reclamos de terceros, para luego enviar el caso al Juzgado de Letras, hecho que inicia un proceso judicial.

Lee también: Los desafíos que enfrenta Luis Mayol como intendente de La Araucanía

Sin embargo, la solicitud del nuevo intendente qued√≥ en nada, pues a mediados de enero present√≥ un ‚Äúdesistimiento‚ÄĚ para evitar regularizar el derecho de la agr√≠cola, cuesti√≥n que para el vicepresidente del Partido Radical en La Araucan√≠a, Edgardo Lovera, representa un claro conflicto de inter√©s para la futura autoridad.

Lovera agregó que es posible solicitar nuevamente la regularización del derecho, cuestionando los criterios que aplicará Mayol para nombrar a los futuros directores de servicios, como por ejemplo, en la Dirección General de Aguas de La Araucanía.

El radical recordó la grave la falta de agua para algunas familias de la región, por lo que aseguró que no es adecuado que una persona que tenga conflictos ligados a este tema asuma un cargo como el de intendente.

Mayol, quien fue ministro de Agricultura por alrededor de dos a√Īos en la primera administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera, figura como el representante legal de Agr√≠cola y Ganadera Santa Amalia, lugar donde se realizan labores como la crianza de animales, producci√≥n de forraje y siembras.

Sin embargo, no ser√≠a la √ļnica propiedad de Mayol en la comuna de Cunco, ya que tambi√©n posee una empresa de nombre similar: Agr√≠cola Santa Amalia, la cual tiene inscritos 5 derechos de agua.

Adem√°s, posee un derecho de agua a su nombre, tambi√©n ubicado en Cunco y su fuente es el Lago Colico, lugar donde la autoridad deber√° enfrentar el conflicto por el acceso a la playa p√ļblica que demandan sus vecinos.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO
URL CORTA: http://rbb.cl/jkse
Tendencias Ahora