Nacional
Multigremial de La Araucanía critica sobreseimiento de imputados en Operación Huracán
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Multigremial de La Araucan√≠a critic√≥ la pugna entre organismos del estado, tras el cierre de la ‚ÄúOperaci√≥n Hurac√°n‚ÄĚ, lamentando la situaci√≥n en que quedan las v√≠ctimas de la violencia.

El presidente de la Multigremial, Luciano Rivas calific√≥ como ‚Äúun lamentable episodio y una derrota a la Democracia‚ÄĚ lo ocurrido ayer en tribunales de Temuco, donde se decret√≥ el sobreseimiento definitivo en favor de 10 mapuches, debido a una supuesta manipulaci√≥n de pruebas en la Operaci√≥n Hurac√°n.

El l√≠der de los gremios productivos de La Araucan√≠a se√Īal√≥ que la pugna entre la Fiscal√≠a y el Gobierno afectan la confianza y credibilidad del sistema procesal penal, desviando el foco de la realidad de violencia que se vive en la regi√≥n.

Por su parte, el exintendente y actual senador electo, Francisco Huenchumilla, criticó la falta de gestión política del Gobierno para resolver este tipo de conflictos.

Haciendo un llamado, adem√°s, al alto mando de Carabineros a asumir su responsabilidad pol√≠tica en la fallida ‚ÄúOperaci√≥n Hurac√°n‚ÄĚ.

En esta línea, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, también apuntó sus dardos al director general de Carabineros, Bruno Villalobos y Michelle Bachelet.

En tanto, el senador de Renovaci√≥n Nacional por la zona, Jos√© Garc√≠a Ruminot indic√≥ que el fallo confirma la pasividad del Ministerio del Interior en su calidad de querellante y calific√≥ de ‚Äúvergonzoso‚ÄĚ que sus abogados sean calificados de ‚Äúnegligentes‚ÄĚ por parte de fiscales del Ministerio P√ļblico.

Cuesti√≥n que tambi√©n opin√≥ el exministro de Agricultura del gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera y quien suena como pr√≥ximo intendente regional, Luis Mayol, calificando de desidia la actitud del Gobierno.

Si bien Mayol reconoci√≥ que desconoce si Pi√Īera analiza cambios en el alto mando de Carabineros, tras la supuesta manipulaci√≥n de pruebas, s√≠ fue categ√≥rico en se√Īalar que al presidente electo le gusta trabajar con gente eficiente y que cumpla a cabalidad la funci√≥n que el Estado le solicite.

URL CORTA: http://rbb.cl/jbof
Tendencias Ahora