Nacional
Chancerel: sería grave si se comprueba que detenidos en Operación Huracán son víctimas
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El intendente subrogante de La Araucanía, Ricardo Chancerel calificó como un hecho gravísimo si se comprueba que los 8 comuneros detenidos en septiembre pasado en el marco de la Operación Huracán son víctimas de delitos.

Esto luego de que la defensa accediera a la capeta investigativa de la Fiscalia contra Carabineros por la eventual manipulación de evidencias.

La jornada del martes, el Ministerio P√ļblico y el Juzgado de Garant√≠a de Temuco reconocieron la calidad de v√≠ctimas de los ocho comuneros mapuches detenidos por la Operaci√≥n Hurac√°n.

Audiencia que fue la primera tras el fallido operativo de Carabineros, donde los comuneros terminaron imputados por asociación ilícita terrorista, además de dos delitos de incendio terrorista.

Ah√≠ los miembros de la Defensor√≠a Penal P√ļblica pidieron conocer la investigaci√≥n que abri√≥ en contra de Carabineros el fiscal regional, Cristi√°n Paredes, por la presunta manipulaci√≥n de pruebas. solicitud que finalmente fue aprobada.

El fiscal Roberto Garrido, miembro de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscal√≠a, dijo que en esta indagatoria hay seis imputados desformalizados (cinco carabineros y el civil creador del software esp√≠a), y se indaga el eventual delito de obstrucci√≥n a la investigaci√≥n y falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico.

Se trata de la trama madre de la Operaci√≥n Hurac√°n, la cual busca aclarar la quema de 19 camiones de la empresa de transportes Cavallieri, ocurrida en marzo del a√Īo pasado y que se suma al ataque en contra 18 m√°quinas de la empresa Calafqu√©n, en agosto de 2017.

La investigación que llegará a su fin el próximo viernes, cuando la Fiscalía informe al tribunal su decisión de no perserverar investigación, debido a la, supuesta, manipulación de pruebas que habría realizado Carabineros de Inteligencia.

Tendencias Ahora