El intendente subrogante de La Araucanía, Ricardo Chancerel calificó como un hecho gravísimo si se comprueba que los 8 comuneros detenidos en septiembre pasado en el marco de la Operación Huracán son víctimas de delitos.

Esto luego de que la defensa accediera a la capeta investigativa de la Fiscalia contra Carabineros por la eventual manipulación de evidencias.

La jornada del martes, el Ministerio Público y el Juzgado de Garantía de Temuco reconocieron la calidad de víctimas de los ocho comuneros mapuches detenidos por la Operación Huracán.

Audiencia que fue la primera tras el fallido operativo de Carabineros, donde los comuneros terminaron imputados por asociación ilícita terrorista, además de dos delitos de incendio terrorista.

Ahí los miembros de la Defensoría Penal Pública pidieron conocer la investigación que abrió en contra de Carabineros el fiscal regional, Cristián Paredes, por la presunta manipulación de pruebas. solicitud que finalmente fue aprobada.

El fiscal Roberto Garrido, miembro de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, dijo que en esta indagatoria hay seis imputados desformalizados (cinco carabineros y el civil creador del software espía), y se indaga el eventual delito de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

Se trata de la trama madre de la Operación Huracán, la cual busca aclarar la quema de 19 camiones de la empresa de transportes Cavallieri, ocurrida en marzo del año pasado y que se suma al ataque en contra 18 máquinas de la empresa Calafquén, en agosto de 2017.

La investigación que llegará a su fin el próximo viernes, cuando la Fiscalía informe al tribunal su decisión de no perserverar investigación, debido a la, supuesta, manipulación de pruebas que habría realizado Carabineros de Inteligencia.