Nacional
Viernes 26 enero de 2018 | Publicado a las 12:25 · Actualizado a las 19:09
Tensión en Temuco: FFEE merodean allanamiento de PDI a oficinas de Carabineros
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Patricio Chandía
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una tensa situación se registró este viernes en las dependencias de Carabineros en Temuco, ya que desde la institución se negaron a entregar información al Fiscal Roberto Garrido, en el marco del allanamiento de la PDI tras de la grave acusación de montaje en la Operación Huracán.

Se trata de las dependencias de la Dipolcar de Carabineros emplazadas al final de la calle Pablo Neruda en la capital de La Araucanía.

La diligencia comenzó a eso de las 11:00 horas, cuando cerca de 15 funcionarios de la PDI, llegaron al inmueble liderados por el fiscal Garrido para requisar equipos y documentación.

Lee también: PDI allana dependencias de Carabineros en Temuco por denuncia de montaje

Seg√ļn inform√≥ Radio B√≠o B√≠o, en el lugar se encuentra un cami√≥n lanza aguas, un carro lanza gases y un bus con personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

De acuerdo a lo se√Īalado, desde Carabineros argumentan que existe un plazo legal de 48 horas, el cual deber√≠a esperar la fiscal√≠a para requisar la documentaci√≥n y equipos.

De esta manera y seg√ļn lo indicado, hasta pasadas las 14:00 horas, desde Carabineros a√ļn no entregaban la informaci√≥n requerida por el persecutor.

Asimismo se dio a conocer que policías de civil se encontraban grabando y fotografiando a los periodistas que se encontraban en las afueras de las dependencias de la Dipolcar.

Finalmente se dio a conocer que no fue posible realizar el allanamiento, puesto que desde Carabineros argumentaron que se debió avisar 48 horas antes para proceder con el procedimiento.

De esta manera el cuartel se mantendr√° sellado.

La denuncia

La tarde del jueves se dio a conocer que el El fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de Temuco, Luis Arroyo, present√≥ una querella contra quienes resulten responsables, pero enfocada espec√≠ficamente en la Direcci√≥n de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), en el marco de la arista filtraciones de la denominada ‚ÄúOperaci√≥n Hurac√°n‚ÄĚ.

Arroyo está siendo investigado por el fiscal de Aysén, Carlos Palma Guerra, junto a su exabogada asistente, Mónica Palma y un funcionario de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Supuestamente, y de acuerdo a un documento denominado oficio 202 que Carabineros envió al fiscal nacional, Jorge Abott; Palma y el funcionario de la ANI habrían filtrado antecedentes de la investigación a comuneros mapuches que eran objeto de seguimiento policial.

A Arroyo, en tanto, se le indaga por el eventual encubrimiento de Mónica Palma, a quien la Dipolcar describe como su pareja sentimental.

Sin embargo, y de acuerdo a la querella que Arroyo presentó ante el Juzgado de Garantía de Temuco, los antecedentes que Carabineros le entregó a Abott para vincularlo con el ilícito son falsos.

Manipulación de la evidencia e inicio de investigación

Luego de esto, el fiscal regional de La Araucan√≠a, Cristi√°n Paredes, abri√≥ una investigaci√≥n en contra de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros, por obstrucci√≥n a la investigaci√≥n y falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico, en el marco de los antecedentes que entreg√≥ la instituci√≥n policial al Ministerio P√ļblico en septiembre de 2017 en la denominada Operaci√≥n Hurac√°n.

Paredes, asegura que ‚Äúhemos constatado que hubo manipulaci√≥n de la evidencia y que los archivos que contienen las supuestas conversaciones que inculpan a estas personas, pudieron haber sido artificialmente instalados en los equipos telef√≥nicos despu√©s de que fueron incautados, ya que no corresponden ni al formato ni a la ubicaci√≥n en la que se almacena la mensajer√≠a en los aparatos telef√≥nicos‚ÄĚ.

El fiscal sostuvo que se trata de un hecho gravísimo y agregó que es la primera vez que la fiscalía regional recibe una información de parte de Carabineros que se desarrolló íntegramente conforme al estatuto previsto en la Ley de Inteligencia.

Lo anterior significa que se hizo con diligencias investigativas realizadas autónomamente por Carabineros y sin el control de los fiscales.

El persecutor además dio a conocer que cuanto fueron detectadas estas irregularidades, se instruyó la realización de peritajes para despejar las dudas.

Tendencias Ahora