Nacional
Volcán Villarrica manifiesta un sutil incremento de actividad sísmica
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un sutil incremento, con tendencia al alza en su actividad s√≠smica, ha manifestado el volc√°n Villarrica. Se considera que corresponde a√ļn a su comportamiento base por lo que sigue en Alerta T√©cnica Verde.

El Observatorio Volcanol√≥gico de Los Andes del Sur (OVDAS), dependiente del Servicio Nacional de Geolog√≠a y Miner√≠a (Sernageomin), inform√≥ mediante un Reporte de Actividad Volc√°nica, que la actividad del Villarrica present√≥ un registro continuo de sismicidad en noviembre con una tendencia al alza durante los √ļltimos d√≠as, en cuanto al n√ļmero y amplitud de la energ√≠a asociada.

Tambi√©n se destaca la ocurrencia de sismicidad volcano-tect√≥nica, de magnitud intermedia en dos periodos puntuales durante los primeros d√≠as del mes, con localizaciones cercanas a 10 kil√≥metros al sur-este del cr√°ter y a profundidades cercanas a los 3 kil√≥metros y otro episodio que acompa√Ī√≥ al evento de magnitud 3,7 con epicentro en el edificio volc√°nico.

Los valores que caracterizan la se√Īal continua de tremor volc√°nico, evidenciaron un cambio en su tendencia a partir del d√≠a 15, registrando un aumento paulatino de su energ√≠a que alcanz√≥ valores m√°ximos de 13 cm2, lo cual presenta un cambio en la din√°mica s√≠smica del sistema volc√°nico.

Además, el registro de actividad explosiva en el micrófono de infrasonido refleja una inestabilidad en el nivel del lago de lava albergado en el cráter.

A lo anterior se suma el aumento en el n√ļmero e intensidad de alertas t√©rmicas satelitales, que reflejan un alza en la exposici√≥n del lago de lava, aunque los par√°metros de monitoreo a√ļn se encuentran en niveles considerados dentro del umbral base para este volc√°n.

Ovdas- Sernageomin mantiene su alerta técnica en Nivel Verde, mientras que Onemi mantiene Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos por actividad volcánica, vigente desde el 17 de mayo del 2016.

URL CORTA: http://rbb.cl/ipfs
Tendencias Ahora