Carmen Gloria Aravena fue electa el día domingo como la primera senadora en la historia de la región de La Araucanía. En su caso -y tal como reconoció- la ley de cuotas y claro, el arrastre gracias a la alta votación de Kast le permiten hoy ser senadora electa.
Y eso no es un hecho menor, ya que diversas han sido las críticas hacia su candidatura tras ser electa con sólo un 1,8% de las preferencias (1.932 votos), en desmedro de Fuad Chahin, quien con más de 20 mil votos y un porcentaje del 20,15% o Rojo Edwards que obtuvo un 3,1% quedaron fuera del Senado.
Y es que este nuevo sistema no apunta a una votación individual, sino que por el contrario, a una coalición, una lista.
A juicio de la nueva legisladora, su elección en gran parte se debe a la denominada “Ley de cuotas” instaurada por la presidenta Michelle Bachelet, en donde -y a pesar de ser del bloque opositor- afirmó “se trata de una muy buena política”.
Respecto a los cuestionamientos por su baja votación, la senadora lógicamente se defendió y hasta deslizó culpabilidad a los propios senadores en ejercicio que quedaron fuera, ya que como dijo, “yo no estaba cuando se hizo esta ley y por lo tanto, yo estoy legítimamente electa con la ley que ellos mismos aprobaron”.
Y si bien agradeció el poder haber sido compañera de lista de Felipe Kast y gracias a ello poder alcanzar un lugar en el senado, deslizó que una candidatura nueva difícilmente puede competir en igualdad de condiciones con senadores en ejercicio, más aún si forman parte de un conglomerado político.
Así es como ahora Evópoli consigue 8 plazas senatoriales a lo largo del país y Carmen Gloria Aravena se convierte en la única mujer que representa al partido en el senado.