Nacional
Solicitan término anticipado del EIA de la planta de tratamiento de residuos en Lautaro
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Municipalidad de Lautaro solicitó el término anticipado del Estudio de Impacto Ambiental de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos que Temuco pretende instalar en esa comuna.

El alcalde de Lautaro, Ra√ļl Schifferli, lleg√≥ hasta el SEA para ingresar un documento con m√°s de 160 observaciones que se detectaron tras un an√°lisis que se aplic√≥ al documento que present√≥ WTE Araucan√≠a, empresa encarga del proyecto.

Entre las faltas, se halló que el Estudio de Impacto Ambiental carece de información sobre el tipo y cantidad de residuos, además de los contaminantes, por lo cual se genera incertidumbre en cuanto al material que se proponen someter al tratamiento térmico.

En este sentido, el alcalde aseguró que esto podría generar un impacto a la salud de las personas.

El director del SEA en La Araucanía, Ricardo Moreno, explicó que la ley permite poner término anticipado al Estudio de Impacto Ambiental, pero primero deben recibir el pronunciamiento de todos los servicios.

El alcalde de Lautaro indicó que existen personas que viven a menos de 200 metros del lugar en donde se quiere instalar la planta, asegurando que la oposición al proyecto también ha surgido desde los trabajadores que están en las distintas empresas del parque industrial de la comuna.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hm9q
Tendencias Ahora