Un recurso de protección por el uso de su imagen sin autorización en la franja televisiva del precandidato a la presidencia Sebastián Piñera, ingresó este viernes un lonko mapuche de Traiguén, en la región de La Araucanía.

Hasta la Corte de Apelaciones de Temuco llegó el lonko de Temulemu, Juan Pichún Collonao, para ingresar la acción legal, luego que su imagen fuera usada en la franja electoral del presidenciable de Chile Vamos.

Pichún aclaró que resolvió acudir a la Justicia para limpiar su imagen tras la emisión de la franja televisiva del pasado 27 de junio donde fue incluido sin su autorización, lo que definió como un abuso.

El recurso es patrocinado por el abogado Sebastián Saavedra del Centro de Investigación Sur (Cidsur) quien precisó los objetivos de la acción legal, que busca principalmente que la imagen de Pichún no pueda volver a ser utilizada sin su consentimiento.

Esto último -precisó el abogado- por cuanto tras las elecciones del domingo, existe la posibilidad de que el candidato Piñera -si pasa a ser candidato presidencial- podría nuevamente usar la imagen del lonko para su campaña y eventualmente en segunda vuelta.

Destacó además el abogado que sobre este tema existe jurisprudencia por lo que espera una respuesta favorable de la Corte para su representado.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB