El alcalde de Temuco, Miguel Becker, se negó a izar las banderas mapuche y de la diversidad sexual en fechas conmemorativas.

La primera solicitud fue realizada por el concejal José Luis Velasco para el 24 de junio con motivo del día nacional de los pueblos indígena. En tanto, la segunda petición la realizó la agrupación “Diversidad aquí y en la quebra’ del ají” para conmemorar el día internacional del orgullo por la diversidad el 28 de junio.

Sin embargo, el jefe comunal de la capital de La Araucanía se negó a someter a votación ambas peticiones en la última sesión del Concejo Municipal.

El edil José Luis Velasco calificó la actitud del alcalde como antidemocrática.

Una de las integrantes de la agrupación “Diversidad aquí y en la quebra’ del ají”, Edith Guajardo, dijo que no se esperaban una postura tan tajante del alcalde.

Por su parte el concejal Esteban Barriga sostuvo no le sorprende lo que ocurrió en el Concejo y anticipó que insistirá en la petición.

Quienes solicitaron izar ambas banderas frente al municipio reconocieron que con este acto no solucionarán sus problemas de fondo, pero creen que podría simbolizar que se está avanzando en reconocimiento, respeto y aceptación.