Nacional
Nuevo comunero mapuche inició huelga de hambre líquida en La Araucanía
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una huelga de hambre l√≠quida inici√≥ uno de los cuatro comuneros mapuche, investigados por el incendio que en junio del a√Īo 2016 afect√≥ una iglesia evang√©lica en Padre Las Casas.

A trav√©s de una carta, dirigida al fiscal del Ministerio P√ļblico, Luis Torres, y posteriormente ratificada al alcaide de la c√°rcel de Temuco, el comunero mapuche, Ariel Trangol Galindo, comunic√≥ su decisi√≥n de iniciar una huelga de hambre l√≠quida.

En la carta detalla que fue detenido por Carabineros el 9 de junio poco antes de las 00:00 horas, supuestamente por un control de identidad y aseguró que una vez en la Tercera Comisaría de Padre las Casas, se le informó que era por el incendio que había destruido un templo evangélico.

Trangol Galindo, quien fue detenido con otros tres comuneros mapuche, rechaza las imputaciones, aseverando que las pericias a su ropa supuestamente impregnadas con combustible resultaron negativas.

Con la decisión del comunero mapuche ahora son nueve las personas que están en huelga de hambre líquida, por cuanto desde el pasado 24 de mayo, ocho acusados en el caso Luchsinger MacKay permanecen ingiriendo sólo líquidos.

Gendarmer√≠a no se referir√° p√ļblicamente a esta situaci√≥n, aunque tras la respectiva notificaci√≥n, activ√≥ un protocolo que deriva en controles y monitoreos de salud a los huelguistas, al menos dos veces al d√≠a.

La machi Francisca Linconao, quien también está acusada en el caso Luchsinger MacKay, por medio de un comunicado manifestó su total apoyo a esta decisión de los comuneros que iniciaron una huelga de hambre, exigiendo un pronto juicio, en el que afirma, se comprobará su inocencia y la del resto de los acusados.

Tendencias Ahora