Nacional
Piden que machi condenado en caso Luchsinger salga de la c√°rcel por su deteriorada salud
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mediante una carta dirigida al alcaide de la c√°rcel de Temuco y otras entidades estatales, 3 presos mapuche dieron a conocer el estado de salud del machi Celestino Cordova, el √ļnico condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, quien estar√≠a grave.

En el texto explican que lo anterior se debería a su encierro, ya que se encuentra alejado de su rewe y de los demás elementos naturales necesarios para el ejercicio de su rol espiritual como machi.

El vocero de los autodenominados ‚ÄúPresos Pol√≠ticos Mapuche‚ÄĚ, Jimy Marilao, dijo que Celestino se ha debilitado, sufriendo constantes desmayos y la p√©rdida de fuerza para moverse.

Los presos mapuche Guido Carihuentro Millaleo, V√≠ctor Marilao Mariqueo y Cristian Paill√°n Huaiqui√°n, solicitan que el machi Celestino C√≥rdova sea visitado y atendido en su dormitorio por dos machi que le fueron indicado en su sue√Īo, adem√°s piden que se le autorice una salida espor√°dica para que pueda visitar su rewe, adem√°s de realizar las ceremonias necesarias para fortalecerse espiritualmente.

Jimy Marilao cree que sólo hace falta de voluntad política para aceptar su solicitud.

No olvidemos que el pasado lunes 29 de mayo 8 acusados de la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay iniciaron huelga líquida en cárcel de Temuco, quienes están siendo monitoreados por el personal de salud de Gendarmería.

Lee también: Comunero mapuche inicia huelga de hambre líquida en Temuco: es el noveno en hacerlo

Además, un comunero mapuche acusado de participar en el incendio de una iglesia evangélica en el camino a Niágara, en Padre Las Casas, también se sumó a esta medida de presión.

De manera extraoficial se indicó que la condición de salud de todos es estable.

Tendencias Ahora