Nacional
Ingenieros forestales sostienen que araucaria araucana no estaría en peligro de extinción
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Colegio de Ingenieros Forestales (Cifag) en La Araucanía afirmó que no sería necesario declarar a la araucaria araucana en peligro de extinción, ya que no habrían estudios concluyentes sobre la urgencia de modificar la categoría.

En un conversatorio en el que participaron representantes de comunidades indígenas, autoridades de Gobierno y también organizaciones ciudadanas, se analizó la actual situación de la especie, además de los factores que estarían afectando su reproducción.

Hasta el momento la araucaria araucana se encuentra en estado de vulnerable y frente a la solicitud para declararla en peligro de extinción, la presidenta del Colegio de Ingenieros Forestales de La Araucanía, Viviana Lara, dijo que no hay estudios que avalen esta petición.

El lonko de la comunidad mapuche Francisco Cayul de Lonquimay, Eduardo Cayupuel, dijo que para ellos la araucaria araucana no est√° en peligro y en cuanto a la extracci√≥n del pi√Ī√≥n se√Īal√≥ que un bajo porcentaje se reproduce, afirmando que est√°n en contra una eventual veda.

El director de Conaf en La Araucanía, David Jouannet, indicó que la disminución de la especie, desde 1990 en adelante, ha sido por incendios forestales.

La regi√≥n es la zona del pa√≠s que concentra el mayor n√ļmero de h√©ctareas de araucaria con 200 mil, de estas 70 mil se encuentran dentro de las √°reas protegidas de la Conaf.

Tendencias Ahora