El Tercer Tribunal Ambiental ordenó a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) extraer el agua y todos los sedimentos confinados en la zona de contención construida para el retiro de los vagones en el río Toltén, en la comuna de Pitrufquén.

Los ministros consideran que existe un riesgo respecto a la presencia de contaminantes en las aguas estancadas en la piscina, por lo que la medida decretada busca evitar que en forma previa a la restitución del curso del afluente o ante eventuales crecidas, éstos entren en contacto con su curso natural.

Lee también: Interponen demanda contra EFE acusando negligencia en el retiro de carros desde río Toltén

El presidente del Tercer Tribunal Ambiental, ministro Michael Hantke, dijo que esta es una medida cautelar enmarcada en la causa por daño ambiental que se sigue en contra de EFE, por su eventual responsabilidad en la caída de los carros desde el puente ferroviario.

Para dar cumplimiento a la medida, la resolución exigió a la empresa estatal remitir dentro de 5 días un plan que especifique los procedimientos y plazos mediante los cuales se dará cumplimiento a lo ordenado.

Además, obligó a que el plan de extracción, retiro y disposición sea ejecutado en un plazo máximo de 15 días.

Según el Tribunal Ambiental, la decisión fue adoptada luego que la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de La Araucanía informara mediante oficio que el pretil de contención construido con el fin de proceder al rescate de los vagones sumergidos generó una piscina que contiene agua estancada, de la que se desconoce su condición en términos de calidad.

El documento agrega que no existe por parte de EFE un procedimiento de disposición final de las aguas de la piscina o posibles sedimentos que podrían contener elementos químicos o hidrocarburos provenientes de los vagones.