Los dirigentes de la pesca de Queule negaron estar realizando negociaciones para permitir que flota de la región del Bío Bío acceda a las zonas contiguas en La Araucanía y aseguraron que se trata de una comisión de trabajo.

Una acusación que involucra a 3 dirigentes de distintas organizaciones de pescadores en Queule, fue la que realizó el presidente de la Asociación Gremial de Armadores y Embarcaciones Pesqueras de Toltén, José Miranda Cheuque.

De acuerdo a Miranda, Hernán Machuca, Patricio Olivares y Manuel Garrido están realizando negociaciones para que flota de la región del Bío Bío accedas a las “zonas contiguas” de La Araucanía y así pueda extraer sardina y anchoveta.

Según el dirigente, esto incrementará la pobreza y aseguró que no se está respetando un acuerdo que fue aprobado por unamidad.

Hernán Machuca, de los Armadores Pelágicos y Pescadores Artesanales de Queule, negó las acusaciones de Miranda y dijo que las reuniones se han efectuado con representantes del Gobierno para mejorar la situación en la caleta, además de toda la región.

Machuca, además precisó que en estas reuniones participan autoridades de la pesca del Bío Bío, La Araucanía y también Los Ríos.

Manuel Garrido, de los Armadores, Pescadores artesanales y Actividades Conexas de Queule, también negó las supuestas negociaciones y aseguró que se trata de conversaciones con representates del Ejecutivo.

Patricio Olivares, presidente de los Pescadores y Buzos Artesanales de Queule, aseguró que ellos no son los únicos dirigentes, indicando que participan en representación de sus organizaciones y no por una decisión propia.

Machuca agregó que en las conversaciones han solicitado que el Gobierno aumente a 50 toneladas la extracción de los recursos marinos, como también, están requiriendo 6.500 millones de pesos para inundar la barra en la caleta Queule.

El dirigente también dijo que hay otras situaciones que son preocupantes, por ejemplo, que los industriales han efectuado cerca de 150 cesiones de traspaso a los pescadores artesanales quienes realizan extracciones dentro de las 5 millas que les corresponden, pero el producto cuenta como parte de la cuota de las empresas.