Un total de tres incendios forestales se registraron durante las últimas en las comunas de Gorbea, Victoria y Chol Chol, en la región de La Araucanía.

El primero de ellos en el fundo Nueva Etruria, en Gorbea, que a pesar de afectar sólo 0,3 hectáreas de pino insigne, se trabajó intensamente en el sector dada la proyección de la superficie potencial de 27 mil hectáreas de plantación de pino que podría quemarse perteneciente a Forestal Mininco.

Así lo indicó Claudio González, jefe del departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Corporación Nacional Forestal (Conaf) Araucanía.

González detalló que en el lugar trabajó un camión cisterna, un skidder, una retroexcavadora, dos cuadrillas de empresas y una brigada helitransportada, un helicóptero de Masisa y el Air Tractor de CONAF, todos los recursos concentrados en labores de contención.

El segundo incendio se activo se produjo en el cruce Toquihue, en la comuna de Victoria. Se trató de un siniestro que dañó 4 hectáreas de matorral y arbolado, donde combatieron faenas la brigada 903 de Victoria y una cuadrilla de la delegación de brigadistas de México.

En tanto, el tercer siniestro activo se presentó en el sector Piuchén, a 10 Km al noroeste de Chol Chol. El siniestro, que comenzó pasadas las 13 horas de ayer, tuvo una velocidad de propagación media y afectó 5 hectáreas de plantaciones de pino, eucalipto, matorral y pastizal.

En el lugar trabajaron voluntarios de Bomberos de Chol Chol, tres brigadas de Conaf a cargo de un técnico; una brigada de empresa, un avión cisterna, un helicóptero.

La Corporación Nacional Forestal reporta a la fecha 392 incendios forestales, 150 en Cautín y 242 en Malleco, los cuales han afectado una superficie de 4.531,19 hectáreas.