Nacional
Mantienen Alerta Amarilla en La Araucanía pese a no tener incendios forestales activos
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A 1,2 hect√°reas se extendi√≥ la superficie da√Īada por el incendio y posterior rebrote en los sectores Las Mariposas y Las Joteras, a un costado del Monumento Natural Cerro √Ďielol de Temuco.

Esta ma√Īana se debi√≥ movilizar Bomberos, brigadas forestales y el Air Tractor, AT, de Conaf para evitar que las llamas del rebrote alcancen el √Ārea Silvestre Protegida.

El incendio inicial comenzó ayer pasadas las 23 horas, y hoy mientras trabajaba una brigada de Conaf junto a la PDI buscando pruebas de los inicios de estos focos, apareció un tronco debajo de un arbusto de picapica que comenzó a prender rápidamente dentro del área quemada de eucalipto, matorral y pastizal.

El director de la Corporación Nacional Forestal de La Araucanía, David Jouannet, dijo que considerando lo anterior, desde hoy están coordinados con el Ejército, la Fuerza Aérea y el GOPE de Carabineros para incrementar la vigilancia para evitar nuevos siniestros.

Actualmente La Araucan√≠a se encuentra sin focos activos. Sin embargo, la regi√≥n se mantiene con Alerta Amarilla debido a las condiciones clim√°ticas que a√ļn son propicias para los rebrotes y la propagaci√≥n de las llamas.

La directora regional de la Onemi, Janet Medrano, dijo que la comuna de Temuco se mantiene con Alerta Roja.

A las 16.30 horas el fiscal regional Cristian Paredes se constituy√≥ en el cerro √Ďielol para iniciar diligencias investigativas por el o los incendios que lo han afectado. Paredes estuvo acompa√Īado de un equipo multidisciplinario de la PDI y detectives de la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente (Bidema) que tiene sede en Valdivia.

El √ļltimo reporte de la Conaf indica que hasta este momento se han registrado 356 incendios forestales, 141 en la provincia de Caut√≠n y 215 en Malleco, que han afectado 4.451 hect√°reas.

Además, la Junaeb comenzó a entregar colaciones a los brigadistas chilenos y extranjeros que se encuentra en la región combatiendo los incendios.

URL CORTA: http://rbb.cl/ftqx
Tendencias Ahora