A 1,2 hectáreas se extendió la superficie dañada por el incendio y posterior rebrote en los sectores Las Mariposas y Las Joteras, a un costado del Monumento Natural Cerro Ñielol de Temuco.

Esta mañana se debió movilizar Bomberos, brigadas forestales y el Air Tractor, AT, de Conaf para evitar que las llamas del rebrote alcancen el Área Silvestre Protegida.

El incendio inicial comenzó ayer pasadas las 23 horas, y hoy mientras trabajaba una brigada de Conaf junto a la PDI buscando pruebas de los inicios de estos focos, apareció un tronco debajo de un arbusto de picapica que comenzó a prender rápidamente dentro del área quemada de eucalipto, matorral y pastizal.

El director de la Corporación Nacional Forestal de La Araucanía, David Jouannet, dijo que considerando lo anterior, desde hoy están coordinados con el Ejército, la Fuerza Aérea y el GOPE de Carabineros para incrementar la vigilancia para evitar nuevos siniestros.

Actualmente La Araucanía se encuentra sin focos activos. Sin embargo, la región se mantiene con Alerta Amarilla debido a las condiciones climáticas que aún son propicias para los rebrotes y la propagación de las llamas.

La directora regional de la Onemi, Janet Medrano, dijo que la comuna de Temuco se mantiene con Alerta Roja.

A las 16.30 horas el fiscal regional Cristian Paredes se constituyó en el cerro Ñielol para iniciar diligencias investigativas por el o los incendios que lo han afectado. Paredes estuvo acompañado de un equipo multidisciplinario de la PDI y detectives de la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente (Bidema) que tiene sede en Valdivia.

El último reporte de la Conaf indica que hasta este momento se han registrado 356 incendios forestales, 141 en la provincia de Cautín y 215 en Malleco, que han afectado 4.451 hectáreas.

Además, la Junaeb comenzó a entregar colaciones a los brigadistas chilenos y extranjeros que se encuentra en la región combatiendo los incendios.