Este lunes la presidenta Michelle Bachelet llegó hasta la región de La Araucanía. La mandataria se dirigió hasta la Intendencia para participar de una nueva sesión de la Comisión Asesora Presidencial, con la finalidad de conocer el trabajo realizado por la instancia durante este tiempo.

Al término de la reunión, Bachelet destacó el trabajo realizado por el obispo Héctor Vargas, quien ha liderado las sesiones de la comisión.

Asimismo señaló que con este tipo de instancias se ha demostrado que es posible vencer el escepticismo, ya que diversos actores políticos y sociales de la zona, se han sentado a dialogar para buscar propuestas que posibiliten el desarrollo armónico de la región, agregando “ha ganado La Araucanía y ha ganado Chile”.

De igual manera la Presidenta destacó que esta instancia se desarrollara en la región, con actores de la zona y pensando en medidas para La Araucanía.

Durante el punto de prensa Bachelet se refirió a que debe existir un reconocimiento de los pueblos originarios, así como también admitir las asimetrías en un país que debe reconocerse como multicultural.

Además expresó que se debe abordar y solucionar los temas referente a las tierras y aguas, el desarrollo productivo, desde una mirada innovadora.

De acuerdo a lo indicado las conclusiones y propuestas emanadas por la comisión se conocerán durante enero, tras esto Bachelet aseguró que Gobierno espera implementarla de manera exitosa y dar un salto fundamental en la situación de La Araucanía.

Carlos Agurto | RBB
Carlos Agurto | RBB