El Servicio Nacional de Menores nunca habría informado de manera oportuna que el menor asesinado brutalmente en Temuco, en venganza por un presunto delito abuso sexual, había abandonado el sistema de protección del centro donde permanecía internado. Asimismo se indicó que durante 12 días nadie lo buscó, y sólo se informó al Tribunal de Familia … Continue reading "Sename no habría informado a tiempo que niño asesinado en venganza había abandonado el sistema"

El Servicio Nacional de Menores nunca habría informado de manera oportuna que el menor asesinado brutalmente en Temuco, en venganza por un presunto delito abuso sexual, había abandonado el sistema de protección del centro donde permanecía internado.

Asimismo se indicó que durante 12 días nadie lo buscó, y sólo se informó al Tribunal de Familia tras la muerte del menor.

Lee también: Niño asesinado por venganza en Temuco no habría cometido violación contra supuesta víctima

Recordemos que el niño de 13 años, identificado como Alan Peña, fue asesinado en horas del lunes al interior de una vivienda en la villa San Eugenio, en el sector Pedro de Valdivia de Temuco, luego de pasar cerca de 12 horas retenido y torturado por 4 personas.

Se trataba de un niño que estaba bajo la tutela del Servicio Nacional de Menores en el CTD Alborada, pero que solía recorrer las calles de Temuco vendiendo calendarios.

¿Qué pasó con la denuncia del Sename?

Cabe señalar que en un primer momento, el director subrogante del Sename Araucanía, Fernando Slater, señaló que luego de que el menor abandonara el CTD Alborada se iniciaron los protocolos de búsqueda, estampando una denuncia por presunta desgracia.

Sin embargo de acuerdo a información proporcionada a La Radio, tal procedimiento nunca fue realizado.

Lee también: Entregan detalles sobre asesinato de niño de 13 que habría atacado sexualmente a una menor

De hecho un informe emanado por el  Tribunal de Familia explica que desde la institución no organismo no realizaron dicha denuncia, en el momento en que Alan Peña abandonó el recinto.

En tanto, la directora del Sename en La Araucanía, Ximena Oñate, al ser consultada respecto al cumplimiento del protocolo, se limitó a decir que iniciarán un sumario interno para esclarecer eventuales situaciones anómalas y las responsabilidades por este hecho.

Asimismo dio a conocer que como organismo presentaron una querella por secuestro con homicidio.

Actualmente los 4 sujetos acusados del homicidio del menor, -en donde se encuentran los padres de la niña de 5 años que presuntamente habría sido víctima de una agresión sexual- se encuentran en prisión preventiva.