Tras ingresar a un domicilio y encañonar a un joven de 18 años, dos sujetos sustrajeron una serie de artefactos tecnológicos de la vivienda. Si bien la madre de la víctima alertó a la policía a las 08:30, los uniformados llegaron a las 17:00 horas.

Un vecino denunció que, el pasado jueves, su hijo de 18 años fue víctima de un robo a plena luz del día al interior de su domicilio, ubicado en el sector de San Joaquín. Y quedó particularmente sorprendido por la lentitud de Carabineros.

De acuerdo a lo relatado por la víctima, fue a eso de las 08:00 de la mañana, cuando tres sujetos se estacionaron a las afueras del domicilio. Tras romper el vidrio de uno de los dormitorios, dos de los individuos ingresaron al inmueble.

El hecho quedó registrado en una de las cámaras de seguridad instaladas en las cercanías de la vivienda y, según lo mencionado por el padre de la víctima, “se nota que ellos ya tenían un poco monitoreada la casa”.

Una vez en el interior de la vivienda, los sujetos subieron al segundo piso, percatándose de la presencia del joven de 18 años. “Me amenazaron con un destornillador que fue el arma con el que ingresaron y uno de los sujetos me encañonó con una pistola”, relató.

Tras encañonarlo en la cabeza, los antisociales comenzaron a sustraer especies, principalmente tecnológicas, las que fueron avaluadas en cerca de 4 millones de pesos, para, posteriormente, darse a la fuga en dirección desconocida.

Excesiva tardanza

De acuerdo a lo indicado a nuestro medio, la madre de la víctima alertó a Carabineros del robo a eso de las 08:30 horas, pero no fue hasta las 17:00 horas que los uniformados se presentaron en el domicilio.

Al respecto, el padre del joven detalló que, desde su residencia en Santiago, “me enteré de lo sucedido y viajé urgente en auto, llegando a eso de las 16:00 horas. Lo material pasa a segundo plano, más que nada es poder estar con él. A las 17:00 horas Carabineros llega y da la excusa que están sólo ellos dos (uniformados) para poder patrullar el centro de La Serena y esta zona de San Joaquín”.

En esa línea afirmó que los oficiales “dieron las disculpas por el tiempo que se habían demorado. Tampoco puedo culpar a carabineros, sabemos que la falta de personal es algo nacional, pero, que lleguen hasta ocho horas después de llamar por una urgencia…”.

Diario el Día consultó al capitán Rodrigo Bolívar, de la Primera Comisaría de Carabineros de La Serena, quien se refirió a los tiempos de respuesta que mantienen los uniformados para acudir ante un llamado de alerta de la comunidad.

“Tiempos exactos de respuesta por procedimiento es muy variable. Sobre el procedimiento en que Carabineros concurre en horas de la tarde, vamos a verificar la situación con mayor rigurosidad para establecer lo que sucedió específicamente en esa circunstancia. En general no tenemos demoras tan grandes”, recalcó.

Mil llamado al día

En ese sentido, el capitán enfatizó que diariamente el call center de Carabineros (133) recibe mil llamados. De esos, son 38 por hora, y -de ese promedio- 1 de cada 3 llamados genera un procedimiento.

“Tenemos prioridades de procedimientos igual que los hospitales. Dentro de las prioridades número uno están los casos de Violencia Intrafamiliar o un robo al interior de la casa con ocupantes, entre otros delitos de similares características (…). ¿Puede haber una circunstancia en que en algún procedimiento que no tenga prioridad, se demore doce horas? Sí, puede suceder. Pueden haber procedimientos que nos demoren un poco más, como los accidentes de tránsito o VIF con resultado de lesiones”, especificó.

Consultado sobre si esta prioridad de respuesta también recae en el cuadrante donde ocurre el delito, precisó que cada sector tiene uniformados y vehículos establecidos.

“En general las comisarías tienen una distribución de recursos amplio. Tenemos vehículos y carabineros fijos en cada cuadrante. Cada uno debería tener tres uniformados solamente dedicados a eso. A eso tenemos que agregarle todo lo que nosotros ofertamos de forma más focalizada a los horarios, al lugar donde ocurre el delito que son generalmente nuestras bicicletas, carabineros con perros, motocicleta y otro tipo de recursos que estamos otorgando en otros sectores”, detalló.

Ladrones detenidos

Cabe destacar que, tras el robo ocurrido en el sector de San Joaquín, el procedimiento fue adoptado por la Policía de Investigaciones.

Según lo informado por el padre de la víctima, fue el mismo día jueves que detectives lograron dar con el paradero de dos de los tres sujetos, los cuales, son menores de edad.

“Rápidamente hicieron un operativo y gracias al GPS de los artefactos se logró ubicar a dos de los tres delincuentes a eso de las 16:30 horas y el 80% de las especies robadas”, detalló.