Según información recabada por El Día, la investigación policial estaría contradiciendo la tesis levantada por la familia de la víctima, quien sostenía que un robo había sido el móvil del delito. Entretanto, el joven baleado en Tongoy ya fue desconectado del equipo de ventilación mecánica, aunque sigue en observación.

Un nuevo caso policial sacudió al balneario de Tongoy este domingo pasado, cuando el joven de 21 años, Yohann Tirado, fue baleado en su rostro por desconocidos.

La información preliminar indicaba que a eso de las 7 de la mañana de ese día, unos sujetos llegaron hasta el domicilio en que vivía el joven, en donde, según testigos, estos habrían percutado cuatro disparos en su contra con un arma hechiza, impactando uno de ellos en su rostro.

Tras ello, la víctima fue llevada de urgencia, primero al Cesfam del balneario para luego, ante la gravedad de sus heridas, ser derivado rápidamente al Hospital de Coquimbo, donde se mantiene internado.

Este baleo se suma a una serie de hechos policiales que en el último tiempo han afectado a la localidad, lo cual, incluso, motivó a que unos 70 vecinos del sector se movilizaran para protestar por la inseguridad reinante, encendiendo barricadas.

Según los primeros antecedentes que se entregaron, y que fue sostenida por la propia familia de Tirado, es que el joven había sido atacado producto del intento de los delincuentes de robar uno de los vehículos que se encontraban frente a su domicilio, el cual le pertenecía a la familia del afectado.

Al increparlos e intentar repeler el robo, los delincuentes habrían disparado, dejándolo herido en la calle.

Vuelco en el caso de joven baleado en Tongoy

No obstante, la investigación del caso, que quedó en manos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y la Sección de Investigación Policial (SIP) de Coquimbo, estaría dando a conocer un móvil bastante diferente del que se comunicó en un primer momento.

En efecto, dicha investigación policial, a la que tuvo acceso diario El Día, apunta a que el origen de este caso se debería a disputas territoriales entre familias vinculadas al tráfico de drogas en el balneario.

Al mismo tiempo, se indica que los autores de los disparos ya estarían identificados, por lo que sería cuestión de tiempo su eventual captura por parte de las fuerzas policiales.

Respecto a la situación médica del joven baleado en Tongoy, el director (s) del Hospital de Coquimbo, Christian Vargas, explicó que este martes, el joven ya fue desconectado de los equipos de ventilación mecánica.

Autoridades confirman aumento de dotación en seguridad

Ante los continuos hechos delictuales en Tongoy, la preocupación se ha instalado en el balneario en donde aquellos tiempos de tranquilidad parecieran haber quedado atrás.

Al respecto, el director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo, David Díaz, explicó que en el caso de dicha localidad, se cuenta con un delegado municipal que, actualmente, mantiene relaciones con todas las juntas de vecinos y agrupaciones vecinales y sociales, así como con Carabineros, con el fin de dotar al lugar de mayor seguridad.

“En ese escenario, importante es destacar que el aumento de las dotaciones de inspectores municipales favorecen la mayor cantidad de presencia de seguridad municipal en esos puntos. De hecho, hoy día tenemos cubierto de manera permanente a todos los balnearios de Coquimbo con inspectores y vehículos de seguridad ciudadana, teniendo además, la posibilidad de trabajar, mediante un convenio de colaboración, junto a Carabineros”, sostuvo Díaz.

Asimismo, el director de Seguridad Pública, afirmó que en Tongoy se cuenta con una central de cámaras operada las 24 horas del día, lo que, sumado a la mayor presencia de inspectores, “ayudan a recorrer y resguardar el sector”.

De todas formas, el funcionario insistió en que la acción que pueda desarrollar el municipio respecto a este asunto es solo “coayudante” a la acción que realizan las policías. En ese sentido, subrayó que “se requiere mayor dotación policial”, trabajo que debiera ser prioritario para las autoridades regionales.