La determinación se tomó porque las atribuciones salieron de Santiago sin recursos ni personal. La petición se realizó luego de un acuerdo transversal con todos los gobernadores, lo que ya cayó mal en el Consejo Regional de Coquimbo.

El lunes la gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo, envió un oficio a la Subdere Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) solicitando la devolución al Gobierno central de 15 competencias transferidas desde Santiago.

¿La razón? Por no contar con recursos ni con personal adecuado para ejercerlas.

Naranjo concretó la petición en línea con un acuerdo tomado con el resto de los gobernadores regionales en junio.

“La transferencia de competencias, en el cual se enmarca en el proceso de descentralización del país, tiene como objetivo el fortalecimiento de la regionalización. Actualmente, los Gobiernos Regionales cuentan con 15 competencias traspasadas desde el Gobierno Central. Sin embargo, dichas competencias fueron derivadas sin presupuesto, personal ni condiciones para cumplir con el desarrollo y cumplimiento de cada uno de sus objetivos”, se lee en el primer párrafo del oficio enviado al subsecretario Miguel Crispi.

“Atendiendo lo anterior expreso la necesidad de retornar a la administración central las 15 competencias asignadas con antelación a los Gobiernos Regionales durante 2021. Las razones son las que siguen: no se cuenta con los recursos necesarios para el funcionamiento, (personal, espacios, y funcionamiento logístico). Tampoco contamos con profesionales en áreas para dedicación a estas competencias, a los que se agrega una limitada dotación funcionaria del Gobierno Regional de Coquimbo”, agregó.

En el oficio, además, Naranjo mencionó que los ministerios y servicios públicos tienen las competencias y las facultades específicas para asumir estas tareas, “así como el presupuesto necesario para realizar las acciones encomendadas, especialmente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, entre otros”, complementó.

A modo de cerrar el oficio pidió aceptar la devolución de las competencias traspasadas comunicando que “como gobernadores de Chile estamos todos de acuerdo con esta medida”.

Gobernadores están de acuerdo

Diario El Día se comunicó con el presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores, Patricio Vallespín, actual autoridad de Los Lagos.

Al respecto, Vallespín explicó que efectivamente esta fue una decisión que se tomó en junio pasado, durante el Primer Foro de la Descentralización.

Allí, por primera vez, manifestaron querer devolver las competencias entregadas desde nivel central “de manera inconsulta, sin recursos, sin ninguna habilitación ni capacidad para poder ejercerlas, y que algunas de ellas eran solo simbólicas y nada que ver por decirlo de alguna manera”.

Entre ellas mencionó el control de las plantas de revisión técnica o el cambio de la dirección del tráfico en las calles.

“Efectivamente, accedimos a aquello buscando la mejor fórmula. Ojalá poder hacerlo en conjunto, pero claramente los gobiernos regionales tienen autonomía para buscar el mecanismo que ellos consideren”, indicó.

“Pero efectivamente ese fue nuestro acuerdo y algunas regiones como la Metropolitana o Magallanes la hicieron presente, y ahora, eventualmente, Coquimbo”, detalló Vallespín.

Según expresó, se trata de “una señal que queremos dar y seguramente el resto de gobiernos locales están haciendo lo mismo. Pero efectivamente, la gobernadora (Krist Naranjo) está haciendo algo que fue acordado”.

“Arde Troya” en Consejo Regional de Coquimbo

La decisión tomada por Naranjo no cayó bien entre algunos miembros del consejo, profundizando aún más las diferencias existentes entre unas y otras autoridades del Ejecutivo local.

El principal problema radica en que según la Ley 19.175, Orgánica Constitucional Sobre Gobierno y Administración Regional, “las competencias transferidas de forma definitiva solo podrán ser revocadas mediante una ley dictada al efecto”.

La misma ley – y es lo que recriminan los cores – menciona que “el Gobierno Regional podrá solicitar fundamentadamente la revocación de una competencia transferida por la mayoría absoluta de los miembros en ejercicio del consejo regional cuando sea previa propuesta del gobernador regional o por las dos terceras partes de sus miembros en ejercicio cuando sea por iniciativa propia”.

Al respecto, el consejero Javier Vega (PC) aseguró que es “lamentable que en cada momento y en cada acción de la gobernadora se termine vulnerando al Consejo Regional”.

En esa misma línea el consejero Cristian Rondanelli (UDI) criticó el “personalismo” de la gobernadora que, a su juicio, “le da un golpe a la descentralización, porque esta ha sido una lucha que lleva años en las regiones”.