Un hombre de aproximadamente 60 años murió este lunes, tras pasar semanas postrado en la Plaza de la Salud de Ovalle, región de Coquimbo. Otras personas en situación de calle advierten que podría haber muerto por enfrentarse a la lluvia y a las bajas temperaturas, aunque esto aún no se esclarece. Desde el Gobierno dicen que se trabaja en refugios para atender a los necesitados, recintos que estarían operativos en julio.

Tenía varias semanas postrado en la Plaza de la Salud de Ovalle y, aunque estaba a la vista de quienes transitaban por las calles Ariztía y Socos, apenas recibía ayuda.

Paradójico es el nombre del lugar en donde perdió la vida Jorge Muñoz Rojas, hombre en situación de calle de aproximadamente 60 años, quien fue encontrado muerto este lunes.

Había dejado su trabajo como auxiliar de transporte y se había sumido en el vicio del alcohol, por lo que su salud se había deteriorado significativamente.

Lee también...

Si bien no se puede asegurar todavía que su muerte fue producto de una hipotermia, al estar expuesto a las bajas temperaturas registradas en la región de Coquimbo, sus conocidos advierten que su complicación devino por haberse mojado con la lluvia.

Nebraska, Juan y Benjamín, otras personas que habitan en las calles de la comuna, señalaron a El Ovallino que atendieron a Muñoz en varias oportunidades.

“De la poca comida que conseguíamos le dábamos a él. Lo atendimos nosotros porque de ninguna institución vino alguien a verlo. Nadie, ni siquiera después que murió”, afirmaron.

Por su parte, la jefa del Departamento Social de la Municipalidad de Ovalle, Edna Franulic, sostuvo que “debemos atender a las personas en situación de calle independiente si pertenecen al Programa Calle”.

“Cuando el profesional conoce un respectivo caso, de inmediato inicia un proceso de revinculación familiar, entre otras acciones, como es el tema de las adicciones. Nuestra política es estar siempre disponible para cualquier ciudadano, sin exclusiones”, agregó.

Muerte de hombre en Ovalle: Gobierno trabajaba para habilitar refugios

El seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga, indicó que están conscientes de la gran cantidad de personas en condición de calle que tiene Ovalle.

“Por lo mismo, cada año en la llegada del invierno se generan dispositivos para poder albergarlos y atenderlos en los espacios en los que cohabitan. Nosotros estamos justamente en el cierre de los convenios”, dijo.

En ese sentido, comentó que se trabaja junto a la Municipalidad de Ovalle y la Delegación Presidencial Provincial para la habilitación de dos refugios en la comuna, los que permitirían atender a 20 personas cada uno.

“Desafortunadamente, este año los recursos que venían presupuestados no serían suficientes. Se tuvo que generar una solicitud de incrementar los fondos para cubrir la demanda de las poco más de 800 personas en situación de calle que hay en la región. Afortunadamente, pudimos revertir esa situación”, destacó.

La autoridad añadió que habrá una ruta médica que se hace por 45 días en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, con personas que recorrerán los lugares en donde viven transitoriamente las personas en situación de calle.

“Esta última se hace en conjunto con la Dirección de Salud, y es una ruta en la que se atiende a las personas que se resisten a ir a un albergue, ya que en estos espacios está completamente prohibido el consumo de alcohol y drogas y algunos se niegan a ser trasladados a los albergues”, detalló Alcayaga.

Finalmente, manifestó que para el 15 de julio ya deberían estar implementándose los refugios. “Ya están cerrándose los procesos administrativos, como lo exigen las instituciones del Estado”, concluyó.