Este martes, el Sernageomin, junto a la Minera San Gregorio, en La Serena, región de Coquimbo, confirmaron la muerte de un trabajador al interior de la faena Lambert. Si bien al principio se informó que un incendio pudo ser la causa del hecho, durante esta jornada, la PDI confirmó que se estudia la posibilidad de una intoxicación química y que el cuerpo fue periciado, al menos 9 horas después de la muerte.

Luego de la muerte de un hombre de 60 años por un accidente minero en La Serena, en la región de Coquimbo, durante la jornada de hoy miércoles, desde la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), se conocieron nuevos antecedentes del caso.

De acuerdo a las primeras diligencias de los detectives, el fallecimiento pudo ser una intoxicación química y no por un incendio, como se informó en un primer instante.

Además, se confirmó que el cuerpo tenía una data de muerte de unas 9 horas al momento del análisis externo policial.

Lee también...

Accidente minero en La Serena

Como Rodolfo Valdivia Adaros, de 60 años, fue identificado el operador de maquinaria pesada que falleció, la tarde de ayer, luego de sufrir un accidente al interior de la faena San Antonio, de la minera San Gerónimo en La Serena.

El trabajador llevaba cinco años en la compañía y se encontraba operando su scoop en el portal 26 de la mina San Antonio cuando se produjo el hecho.

Según información preliminar entregada por fuentes policiales, el accidente se generó cuando el operador realizaba trabajos de alto tonelaje. En un momento, uno de los neumáticos comenzó a girar sobre su eje y levantó sustancias químicas, lo que habría provocado un efecto de intoxicación y la muerte del hombre.

El informe policial inicial indicaba que el trabajador llevaba a cabo un turno de 8:00 a 20:00 horas, y donde finalmente se descartó algún derrumbe al interior de la faena o más personas afectadas.

Pericias y data de muerte

Desde Sernageomin indicaron que un equipo del organismo ejecutó ayer las pericias necesarias para establecer las circunstancias de la muerte, tras el accidente minero en La Serena.

Por su parte, el fiscal de turno determinó la concurrencia de la Brigada de Homicidios con peritos del Laboratorio de Criminalística Regional.

Las mencionadas entidades, junto a la Brigada de Homicidios de la PDI, de La Serena, concurrieron anoche hasta el yacimiento minero, para investigar las circunstancias de la muerte del trabajador.

Según el jefe de la Brigada de Homicidios La Serena, el subprefecto José Cáceres, la data de muerte se pudo establecer de unas 9 horas al momento del análisis externo policial, que no advierte lesiones en el cuerpo del hombre de 60 años.

“Se están realizando trabajos psicotécnicos en el sitio del suceso y empadronamiento. Estamos a la espera de saber la causa de muerte que la entregará el servicio médico legal”, indicó el detective.