Labores intensas por parte de la Policía de Investigaciones, mezclado con un cierto grado de hermetismo, es el ambiente que se vive por estos días en el sector de Las Rojas, a escasos kilómetros de la comuna de La Serena.

Esto, luego de conocerse el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en esta zona, específicamente durante la jornada de sábado, a sólo medio kilómetro de la Ruta D-41, con una data de muerte de 12 a 18 horas.

Antecedentes apuntarían con mayor certeza a la participación de terceros en el hecho. Si bien aún se investiga en torno a la nacionalidad de la fallecida, de acuerdo a testigos no se trataría de una vecina del sector, tampoco hay denuncias por presunta desgracia.

Según información recabada, se encontró a la víctima en pleno sitio eriazo, cubierta con ramas y rastros de haber sido golpeada. En este punto, cabe señalar que habría sido encontrada por un transeúnte, quien rápidamente habría dado aviso a las autoridades.

Recordemos que en primera instancia, el subprefecto Rodrigo Aguirre, jefe (S) de la Brigada de Homicidios de La Serena, señaló que la persona presentaba lesiones atribuible a la participación de terceras personas, lo que informó en el sitio del suceso, donde concurrió el domingo junto a la fiscal adjunto de La Serena, Patricia Campos.

Primeros antecedentes

De acuerdo a lo señalado en un primer momento, se trataría de una mujer de entre 30 y 40 años, que estaría dedicada a labores agrícolas.

Sin embargo, según antecedentes recabados por Diario El Día, no existen hasta el momento denuncias por presunta desgracia que permitan confirmar dicha información.

En medio del misterio, la policía civil ha indicado que la cooperación de algunos trabajadores de predios cercanos y vecinos del lugar ha sido clave para avanzar en las indagatorias.

En este sentido, la PDI ha puesto hincapié en que los dueños de parcelas aledañas estén muy atentos si notan la ausencia de alguna trabajadora, pues podrían ser datos fundamentales para relacionar o finalmente descartar el vínculo de la tragedia con el sector de Las Rojas.

Bajo este contexto, una de las teorías que se maneja en base al peritaje dactiloscópico, es que se trata de una persona de procedencia extranjera, lo que debería confirmarse en las próximas horas.

En tal caso, la identificación del cuerpo podría demorar cerca de 10 días. Esa es la tesis que más se evalúa, aunque la víctima no habría estado documentada.

Nuevos peritajes

En el lugar detectives de la PDI han efectuando labores periciales, rastreando la zona para luego ampliar el rango de acción hasta predios de los alrededores.

Si bien durante las primeras horas no hubo resultados concretos, en el transcurso de las labores fueron apareciendo elementos de relevancia.

Por ejemplo, se encontró lo que presumiblemente podría ser el arma homicida, una piedra contundente que tendría restos de sangre de la víctima.

También, se hallaron un par de zapatillas que no tendrían mayor antigüedad, una pista que podría ser de utilidad para avanzar en dilucidar el caso.

Otros avances

Alrededor del mediodía del lunes, el subprefecto Rodrigo Aguirre, jefe (S) de la Brigada de Homicidios de La Serena, señaló que se están realizando todo tipo de trámites en forma acelerada y en contacto con otras entidades.

“Continuamos con las labores y técnicas de investigación, donde ampliamos el radio de búsqueda para recolectar evidencias necesarias para aclarar las causas y la responsabilidad que corresponda en el crimen de una mujer no identificada, en la localidad de Las Rojas, donde también continuamos con el empadronamiento y búsqueda de testigos. Además de los detectives de la Brigada de Homicidios La Serena, participaron peritos del Laboratorio de Criminalística regional de la PDI”, precisó.

A su vez, el jefe policial reconoció que “logramos reunir nuevos elementos y rastros que presuntamente estarían relacionados con la víctima y el crimen, evidencias que fueron levantadas y serán sometidas al análisis correspondiente”.

Sobre la identidad de la víctima, adelantó que “aún no hay resultados de los primeros trabajos de huellas dactilográficas, por lo que estamos realizando nuevas pruebas y gestiones de análisis criminal con equipos de la región Metropolitana y consulados de países vecinos, para establecer la identidad de la occisa a la brevedad posible”.