Tiene 105 años y atraviesa por su segunda pandemia mundial. Se trata de Elba Vergara, una serenense que ya había atravesado la gripe española en 1918 a la edad de tres años, enfermedad que cobró 40.113 vidas en Chile.

Esta semana cumplió sus 105 años y desde la capital regional de Coquimbo afirma que no tiene miedo del avance del Covid-19 por territorio nacional, ya que además de su actitud frente a la vida, goza de una buena salud, según recogió Diario El Día.

Elba padece cataratas y una lesión en la cadera, pero en términos generales está completamente sana, sin ninguna enfermedad propia de sus edad. De igual forma, tampoco debe usar medicamentos.

“(Los médicos) me dicen que podría guardar las plaquetas, por la calidad que tienen, ya que posee una buena cicatrización”, indica Helio Galarce, uno de sus cinco hijos y quien a la edad de 66 años decidió jubilar para dedicarse por completo al cuidado de su madre junto a Patricia Fredes, su esposa, en la casa del sector de La Pampa, donde se resguardan del coronavirus.

Helio cuenta que es el único en salir al supermercado en la casa mientras “ella duerme sola en una cama clínica” y agrega que cuenta con todas las condiciones que necesita.

“Hay que mudarla y darle desayuno (…) para el año nuevo pide cola de mono”, comenta sobre el día a día de su madre, agradeciendo haber contado con el apoyo de su cónyuge para el cuidado de su progenitora.

Elba Luz Vergara nació en una salitrera en María Elena en 1915, es la única sobreviviente de entre cinco hermanos. A los tres años de edad llegó a La Serena en plena crisis sanitaria por la gripe española, enfemerdad que cobró la vida de 40.113 personas en Chile según datos de la época.

Ya de adulta se casó y tuvo cinco hijos —dos de los cuales han fallecido—, tiene 11 nietos y 16 bisnietos. Helio es el cuarto de entre sus hijos, uno de ellos vive en Puerto Williams y otra en Ovalle.

Consciente de que los adultos mayores son el grupo etario en mayor peligro frente al Covid-19, su hijo ha tomado todos los resguardos para que su madre venza por completo esta segunda pandemia.