Durante las últimas horas, ha generado polémica el registro de un grupo de 13 uniformados de la Primera Comisaría de La Serena que fue sorprendido jugando un partido de baby fútbol en una multicancha ubicada en calle Alejandro Flores con Colombia, en el sector Las Compañías de esa ciudad.

Ante dicha situación, de acuerdo a información policial, personal uniformado de la Sexta Comisaría de Las Compañías acudió al lugar, luego de la denuncia realizada por el diputado Sergio Gahona (UDI) directamente al jefe de zona de esa región, el general Jorge Tobar.

Al llegar al lugar, pudieron verificar la situación y constataron que se trataba de carabineros de diferentes grados, razón por la que dieron curso al procedimiento por la infracción del toque de queda.

Google Maps
Google Maps

De acuerdo a los antecedentes conocidos por Radio Bío Bío, en el grupo se encontraba el cabo segundo Marco Leiva Castro y los carabineros Yerald Quezada Ortega, José Fernández Valdivia, Tomás Caniumilla Vidal, Alvaro Retamal Hernández, Marcelo Frez Aguilera, Matías Galleguillos Espinoza, Luis Verá Peñailillo, Algel Meza Flores, Enrique Caru Carrera, Fidel Villalobos Gallardo, Nicolás Muñoz Navarro y Manuel Bravo Rivera.

En contacto con el Expreso PM de Radio Bío Bío, el diputado Gahona señaló que efectivamente él dio a conocer la situación al general Tobar. No obstante, aseguró que durante la jornada desde la institución le señalaron que los funcionarios aludidos se habrían defendido diciendo que el encuentro se realizó antes del inicio del toque de queda.

“Si estaban antes o después, igual es problema. Igual no debiera ser, porque (…) hay una medida de distanciamiento social, le estamos diciendo a la gente que deje de hacer sus actividades normales, le estamos restringiendo sus libertades, y no puede ser que estén soportando el estrés del encierro jugando fútbol”, aseguró.

En consecuencia, el mando de la repartición tomó conocimiento del hecho, por lo que también dispuso al mando de la unidad la potestad disciplinaria a los funcionarios involucrados.

Asimismo, se informó de la situación al fiscal de turno de la Fiscalia de La Serena, Marcial Pérez, quien tomó conocimiento del procedimiento por incumplimiento de toque de queda, que en esa zona -como en casi la totalidad del país- rige entre las 22:00 y 05:00 horas.

En particular, de acuerdo a los antecedentes del caso, el grupo de funcionarios implicados pernoctan -en su calidad de solteros- en el Cuartel Estrella, distante a dos cuadras de la multicancha del barrio.