La noche del jueves, una turba saqueó y luego incendió parte de las dependencias que el Hospital de Coquimbo arrendaba en las inmediaciones del centro asistencial desde el terremoto de 2015.

Según confirmaron a BioBioChile desde el recinto, en la casona funcionaban cinco áreas: pediatría, infectología, abastecimiento, finanzas y dental.

No obstante, la primera ya se había visto afectada por desmanes la semana pasada, por lo cual debió ser devuelta al interior del hospital.

De las que siguieron funcionando en el lugar, abastecimiento y finanzas resultaron completamente quemadas.

En tanto, infectología y dental terminaron inutilizables por la acción de las llamas y producto del actuar de Bomberos, quienes ocurrieron al lugar para controlar la emergencia. Ambas fueron saqueadas previo al siniestro.

A modo de evaluar la situación en terreno, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitará el lugar la tarde de este viernes, agregaron.

Dermatología también afectada

En su desplazamiento hacia Coquimbo, Zúñiga conversó con el Expreso Bío Bío, contacto en el cual dijo estar “triste” por esta situación, que ocurrió cerca de la medianoche.

Sumado a ello, precisó que la casona quemada también albergaba un policlínico que ofrecía atención dermatológica y que 26 pacientes tenían horas agendadas para este viernes.

De acuerdo a la autoridad, el policlínico atendía a seis mil personas al año.

“No tiene explicación”, dijo Zúñiga. “Estamos hablando de dar dignidad, de luchar en contra de los abusos y aquí no solo se destruye infraestructura, sino que también la atención de salud y dignidad de las personas”, añadió.

Además, afirmó que los funcionarios tienen “susto” de trabajar allí en base a las acusaciones que personal médico estaría encubriendo abusos policiales.

Como medida frente a las nuevas necesidades, Zúñiga reveló que ya pidieron autorización a la Seremi de Salud para que las nuevas construcciones para el hospital sean utilizadas para instalar boxes y atender a quienes hayan perdido sus atenciones agendadas.

Finalmente, confirmó la elaboración de un recurso “para que el sistema de Justicia otorgue mayor protección” al hospital local y que, de volverse necesario, evaluarían aplicar la misma medida en otras regiones.