71 establecimientos educacionales sólo en Coquimbo y La Serena presentan daños por el sismo de intensidad 6,7 del sábado, según informaron las autoridades locales.

En La Serena, 45 tienen deterioros de diversa consideración. Los más afectados son el liceo técnico Marta Brunet, ubicado en avenida de Aguirre con Pedro Pablo Muñoz, que sufrió serios daños estructurales, al igual que la escuela pública de Caleta San Pedro.

Mientras, en Coquimbo, de un total de 63 establecimientos que administra el Servicio Local Puerto Cordillera, 26 sufrieron daños, principalmente asociados a la instalación eléctrica, techumbre y muros.

La mayor repercusión fue acá y en Elqui
- Claudio Oyarzún, seremi de Educación

Entre ellos destacan como los más perjudicados la escuela República de Grecia y el Liceo Marítimo de Tongoy.

“Hemos recibido importantes reportes de Choapa y Limarí de que prácticamente no habría daños de consideración, la mayor repercusión fue acá y en Elqui”, destacó en un recorrido por los colegios de La Serena el seremi de Educación, Claudio Oyarzún.

“En la comuna, sería una totalidad de 40% y 45% de daños, por tanto creemos que es necesaria esta visita para realizar un levantamiento de la información en conjunto con la corporación para optimizar y asegurar el inicio del año escolar de manera normal”, agregó el secretario regional.

Twitter | @Secreduc_IV
Twitter | @Secreduc_IV

Por su parte, el secretario de la Corporación Municipal Gabriel González Videla (GGV) de La Serena, Patricio Bacho, expresó que el comité de emergencia local conoce la situación y están a la espera de que se resuelvan trámites administrativos para poder comenzar las reparaciones.

“Nuestra principal esperanza es poder iniciar el año escolar en la fecha que está establecida”, aseguró.

Catastros

En relación al casco histórico de La Serena, aumentó a 215 las viviendas afectadas, de acuerdo a datos municipales.

“Yo no viví el terremoto pasado acá, pero sé la magnitud que tuvo y sinceramente pensé que si la casa pudo soportar mejor esa vez, iba a poder soportar otros temblores más pequeños, pero no fue así”, cuenta Pedro Velásquez, quien sufrió el derrumbe de cerca de la mitad de su casa.

El alcalde Roberto Jacob está buscando agilizar las conversaciones con el Consejo de Monumentos Nacionales para dar una solución a estas familias.

Las regiones tendrán sus propios consejos con facultades resolutivas para tomar decisiones en la zona y que no tengan que ir a Santiago
- Ministra Consuelo Valdés por proyecto para modificaciones al patrimonio

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, afirmó el lunes que se destinarían mil millones de pesos para la reconstrucción de edificios patrimoniales.

Valdés añadió que en marzo ingresarán un proyecto para agilizar la tramitación de modificaciones de estas estructuras ante el Consejo de Monumentos Nacionales.

“Las regiones tendrán sus propios consejos con facultades resolutivas para tomar decisiones en la zona y que no tengan que ir a Santiago. Esta es una gran noticia que se enmarca en el proceso de descentralización que nosotros estamos realizando”, sostuvo la ministra.

Aparte de los catastros locales, que se están elevando a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y a la Intendencia Regional de Coquimbo, el Ministerio de Desarrollo y el Ministerio de Vivienda están empleando la Ficha Básica de Emergencia

“Repararemos su situación: evaluaremos los daños y dispondremos de los subsidios del ministerio una vez que analicemos cada uno de los casos”, explicó Hernán Pizarro, seremi del Minvu.

Alejandro Pizarro | Agencia UNO
Alejandro Pizarro | Agencia UNO

Por otro lado, a eso de las 16:00 horas todavía quedaban 541 clientes sin suministro eléctrico y la empresa CGE no informó posteriormente de la reposición total del servicio.

En cuanto a las réplicas, ya irían más de 90 después del movimiento telúrico principal.

Apertura del Paso Internacional Agua Negra

Finalmente, fue reabierto el Paso Internacional Agua Negra gracias a trabajos de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, tras los rodados que impidieron el tránsito de vehículos.

“El complejo fronterizo internacional del Paso Agua Negra está funcionando con toda su normalidad, están más de 40 funcionarios disponibles, los distintos servicios contralores, por lo tanto hoy día decimos que estamos funcionando a plenitud”, manifestó la gobernadora provincial de Elqui, Daniela Norambuena.

Este complejo une a la provincia de San Juan en Argentina con la región de Coquimbo.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

El sismo ha preocupado a los empresarios turísticos de la región, por una posible disminución de visitantes, pese a que tanto los empresarios gastronómicos como los hoteleros han insistido en que su infraestructura no se dañó por el sismo.

La presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Laura Cerda, de hecho afirmó que la fuga de visitantes tras el movimiento telúrico fue de un 20%, aunque las reservas no se habrían visto afectadas de momento.

“No se han botado reservas para febrero. Es decir, la reserva efectiva no ha tenido modificaciones hasta ahora y a esta altura ya ronda el 50% para ese mes, en algunos casos el 80%”, detalló Cerda.